Ciudad de México | 2024-06-17
El estado de Veracruz enfrenta un aumento en la demanda de servicios de salud relacionados con trastornos mentales.
Los trastornos más comunes en Veracruz durante este período incluyen la esquizofrenia, los trastornos por consumo de alcohol y drogas, el trastorno bipolar y otros trastornos mentales asociados con lesiones cerebrales y enfermedades físicas.
En el año 2023, se atendieron a 1,153 personas por trastornos mentales, siendo predominante la esquizofrenia, seguida de los trastornos por consumo de múltiples drogas y alcohol.la
Además de los trastornos mencionados, también se registraron casos de trastorno depresivo recurrente, trastorno afectivo bipolar, episodios depresivos, trastornos de personalidad, ansiedad y otros trastornos mentales.
Entre enero y abril de 2024, se atendieron un total de 340 personas con diagnósticos relacionados con trastornos mentales y lesiones autoinfligidas intencionalmente.
Otras afecciones de trastornos mentales registradas entre la población veracruzana son trastornos de la personalidad; trastornos de ansiedad; trastornos disociativos y depresivos; psicosis; delirio; reacción al estrés grave; trastornos de adaptación; los casos de suicidio.
Durante el primer cuatrimestre de 2024, se reportaron 11 casos de lesiones autoinfligidas intencionalmente, que involucraron el uso de objetos cortantes y otros medios.