Zona Centro | 2024-06-06
Además de los incendios que se registran en Soledad Atzompa, Tequila, Rafael Delgado, Tlilapan, Ixtaczoquitlán y Huiloapan, Nogales, Atzacan e Ixhuatlancillo también se ven afectados con incendios en sus áreas.
En el caso de Nogales, la tarde de este jueves se reportó un incendio en el cerro de El Campanario, en la congregación de Ojo Zarco, el cual movilizó a elementos de Protección Civil de Nogales, Mendoza y Acultzingo, así como Bomberos y Paramédicos Regionales.
Debido a que cerca de la zona donde se registra la conflagración hay una estación de gas licuado, habitantes de la zona solicitaron la urgente intervención de las autoridades.
Los combatientes trabajaron hasta tarde para hacer brechas cortafuego y combate directo, a fin de intentar controlar las fuertes llamas.
Por otra parte, en Ixhuatlancillo el alcalde Fernando Ochoa señaló que desde hace siete días se encuentran combatiendo un incendio en el Cerro del Rincón, el cual, afortunadamente, por las mismas condiciones del terreno no ha avanzado mucho.
Explicó que los terrenos en esa zona son humedales, por lo que las llamas avanzan poco, pero el zámago que se ha formado en el suelo ha permitido que continúe el incendio.
Dijo desconocer el origen del fuego, ya que hasta ahora no tienen la certeza de lo que pasó, pero la naturaleza ha pegado muy fuerte con el sol y hay varios incendios en la zona.
Comentó que en la zona hay unos 80 combatientes entre personal del municipio, unos 28, siete de la Conafor, que son los expertos, y voluntarios de la población.
Indicó empresas de la zona como Montosa y Modelo les están apoyando con agua y el ayuntamiento se hace cargo de llevar alimentos en caballo, porque aunque parece cerca el lugar, sí está algo retirado.
Agradeció a todos los pobladores que han ayudado y que no se han dedicado a hacer críticas erróneas.
En el caso de Atzacan, se reportan dos incendios activos, uno en la localidad de Dos Ríos y otro en la zona de La Sidra, en donde lamentablemente los pobladores señalan estar solos, pues únicamente han colaborado ellos y personal del ayuntamiento.
Indicaron que son varias hectáreas las que se han consumido aunque dijeron no tener un estimado de cuántas.
Los pobladores hicieron un llamado al gobierno del estado para que haya apoyo para combatir estos incendios.