Esto responde CEAPP a Gobierno de Veracruz sobre trifulca con escoltas y periodistas

*Periodistas no tuvieron participación en los hechos del pasado lunes en Poza Rica, Veracruz*

Xalapa | 2024-01-10

La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) afirmó que Beatriz "N" y Luis "N", periodistas involucrados en un altercado con fuerzas policiales del estado de Veracruz, no tuvieron participación en los hechos del pasado lunes.

En un incidente ocurrido el pasado 8 de enero en Poza Rica, Veracruz, la respuesta de un escolta de dos periodistas del periódico Presente –ante lo que se describe como una presunta agresión por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad (SSP) que intentaban detenerlos en un estacionamiento– generó crispación de parte del Gobierno de Veracruz.

La CEAPP presentó un formato ante la autoridad, señalando que fueron los escoltas quienes repelieron la agresión dentro de una plaza pozarricense.


ALTERCADO EN ESTACIONAMIENTO DE POZA RICA

 

Según la versión de los hechos, se produjo un enfrentamiento entre elementos de la Policía Estatal y del Servicio de Protección Federal asignado a los periodistas. 

La situación que reveló el Gobierno de Veracruz refiere que la trifulca inició porque los escoltas no querían hacerse responsable de los daños que se había provocado a un tercero dentro de la plaza comercial en Poza Rica.

Sin embargo, se enfatiza que los periodistas no participaron directamente en los actos.

El diario Presente de Poza Rica, en su versión digital, alegó que elementos de la Policía Estatal intentaron privar de la libertad a los periodistas, pero el gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó tal hecho en una conferencia, afirmando que los uniformados respondieron a un presunto reporte de detonaciones de arma de fuego.

La CEAPP, por su parte, indicó que la presunta detonación de un arma de fuego por parte de los escoltas fue no intencional, contradiciendo la versión del Gobierno de Veracruz

El caso ha sido asumido por la Fiscalía General del Estado, que analizará los hechos y determinará las responsabilidades por los daños al vehículo. 

Además, la CEAPP brindará asesoría a los comunicadores en caso de que se acredite abuso de autoridad por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

.
.