Xalapa | 2023-12-13
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Tania Celina Vásquez Muñoz, destacó la importancia de establecer una "unificación de criterios" en los casos de presunta violencia política de género, incluso en aquellos que involucran figuras públicas como el exsecretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos.
Luego de participar en el foro "Violencia Política en Razón de Género en los Cargos por Designación Directa", la magistrada resaltó la necesidad de que los legisladores armonicen la legislación con la conocida "Ley 3 de 3".
Asimismo, hizo hincapié en la posibilidad de tipificar el delito de violencia política en el Código Penal, aportando así herramientas jurídicas más sólidas para abordar estos casos.
Hay que recordar que en septiembre de 2020 se derogó la tipificación del delito de violencia política del Código Penal, previamente establecido. Esta acción fue realizada mediante el decreto número 582 por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.
Respecto al fallo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el caso de Ruth Callejas Roldán, diputada local de MC, quien impugnó la sentencia del TEV que declaró la inexistencia de violencia política por razón de género de Eric Cisneros, la magistrada resaltó la diversidad de criterios en casos similares dentro del Poder Judicial Federal.
Vásquez Muñoz subrayó la necesidad de estandarizar estos criterios para garantizar una mayor certeza jurídica a la ciudadanía.
"La unificación de criterios ayudará muchísimo para dar certeza a la ciudadanía, pero el andamiaje institucional que existe actualmente (...) es el que finalmente permite que todas las personas sean escuchadas y encuentren siempre un eco en sus solicitudes.
"Y la posibilidad de que sus asuntos no solamente sean resueltos, sino que sean atendidos de la mejor forma siempre que hayan pasado el tamiz de la legalidad en todas las instituciones", consideró.
Sobre el caso específico de Ruth Callejas Roldán, la magistrada informó que el asunto fue remitido al Organismo Público Local Electoral (OPLE), y se espera el análisis y el sentido en que este será devuelto por dicho organismo.
En relación con la "Ley 3 de 3", la magistrada lamentó la falta de homologación en Veracruz. Esta ley busca evitar que personas con deudas de pensión alimenticia, antecedentes de agresión sexual o casos de violencia familiar ocupen cargos de elección popular o empleos gubernamentales.
Además, resaltó la importancia de tipificar este delito para permitir a la Fiscalía perseguir conductas violentas y evitar la impunidad.
Dijo que desde 2019 se han realizado diversas reformas para abordar la violencia política de género en Veracruz.
Aunque aún queda pendiente la tipificación del delito en el ámbito penal, la magistrada subrayó que el estado cuenta con la posibilidad de anular elecciones en caso de cometerse este tipo de violencia.
En relación con el proceso electoral, la magistrada aseguró que el TEV estará muy atento a posibles casos de violencia hacia candidatas y candidatos, ya que la Defensoría de Género y Grupos Vulnerables que implementaron se encuentra activa para aquellos que consideren necesario interponer medios de impugnación.