Orizaba | 2023-01-31
Este primero y 2 de febrero el llamado Cometa Verde, el cual pasó por la parte interna del sistema solar hace aproximadamente 47 mil años, podrá ser visto con mayor facilidad en todo México, indicó el doctor Fernando Fabián Rosales Ortega, investigador titular B en el Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica (INAOE) de Puebla.
Explicó que este cuerpo celeste fue descubierto hace algunos meses por el sondeo de un satélite especial que fue lanzado para buscar asteroides y otros objetos cercanos en el sistema solar y astrónomos comenzaron a observarlo para determinar sus características y trayectoria.
Indico que esto es difícil, pues los planetas tienen una órbita regular, pero los cometas no, suelen tener órbitas erráticas, entonces hay algunos que vienen de partes del sistema solar muy lejanas y más allá de la órbita de Plutón, por lo que su trayectoria puede ser de varios cientos o miles de años y de éste se calculó que la última vez que llegó a la parte interna del sistema solar fue hace 47 mil años.
El investigador del INAOE explicó que el llamado Cometa Verde pasó cerca del Sol el pasado 22 de enero y entre el primero y 2 de febrero será su punto más cercano con respecto a la Tierra.
Puntualizó que ese cuerpo celeste puede ser visto desde todo México desde la una de la mañana o incluso desde las 23 horas; sin embargo, el 5 de febrero se tendrá luna llena y será menos visible.
El doctor Rosales Ortega indicó que quienes deseen ver este cuerpo celeste deben dirigir la mirada hacia el norte, cerca de la constelación de la Osa Menor, y para ello pueden usar cartas estelares de referencia con las estrellas más brillantes a fin de que sea más fácil ubicarlo.
Agregó que tomando en consideración que el horizonte son cero grados y arriba de nuestra cabeza 90 grados, el Cometa debe ser buscada hacia el norte a unos 30 grados, aunque más al norte de México se podrá ver más arriba y también habrá menos dificultad para observarlo.
Tras la luna llena, el 8 de febrero podrá ser visto de nuevo, pero irá perdiendo su brillo y a mediados de febrero ya no se podrá observar.