Xalapa | 2024-02-01
Los mexicanos que nacieron en marzo, cuyo apellido comience con "A", serán la base para elegir a los funcionarios de las 170 mil casillas que se instalarán en la elección del 2 de junio.
Ante ello, el Consejo General del INE llamó a estos ciudadanos a aceptar el deber ciudadano, y atender al personal del organismo que los visitará en las próximas semanas.
El consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, afirmó que este sorteo pareciera aburrido y repetitivo en cada elección, pero sintetiza la lucha por contar con un mecanismo dé confianza y legitimidad en los procesos electorales, como es que los ciudadanos cuenten los votos.
Del 9 de febrero al 31 de marzo, 42 mil 657 capacitadores y asistentes electorales visitarán sus domicilios para sensibilizar sobre la importancia de ser funcionarios de casilla el próximo 2 de junio. Al final, deberán quedar un millón 530 mil 27 ciudadanos.
El consejero Uuc-Kib Espada insistió en que este mecanismo garantiza que los seleccionados no estén vinculados a fuerzas políticas.