Xalapa | 2023-09-12
En la entidad veracruzana estos son los padecimientos más comunes entre la población, se encuentran principalmente las enfermedades degenerativas como la diabetes e hipertensión, las cuales afectan en promedio a un 20 a 25 por ciento de la población y van desde la niñez hasta la edad adulta.
Sobre el primer padecimiento, en los últimos años se ha detectado que niños de 6 a 7 años de edad padecen ya diabetes tipo 2, esto relacionado directamente con la obesidad por el alto consumo de carbohidratos en la alimentación.
Especialistas del área de salud aseguran que en dichos padecimientos se concentran en personas de entre 40 a 60 años de edad, pero actualmente se están presentando en adulto de los 25 a 35 años de edad.
Su incremento también se le atribuye al cada vez más frecuente consumo de carbohidratos, de refrescos, grasas saturadas y hasta el estrés.
Derivado de ello surge la aterosclerosis, la cual disminuye el diámetro de los vasos sanguíneos, lo que trae como consecuencia afectaciones de tipo cardiovascular principalmente hipertensión.
EL CHORRO DE PROBLEMAS
A dichas afecciones le siguen las enfermedades estacionales, es decir las que surgen en temporada de calor como las diarreas y la salmonelosis.
En la temporada invernal, son de las vías respiratorias, las nutricionales que han llevado a los problemas de obesidad, no sólo en Veracruz sino en todo el país, y otras como las enfermedades cardiacas.
OTROA MALES AL ALZA
En cuanto a otros males, Veracruz se encuentra en el segundo lugar entre los de mayor incidencia nacional en personas afectadas por vih-sida, aunque es un problema nacional.
En cuanto al cáncer cervicouterino, es la tercera causa de muerte a nivel nacional, rango que se repite en el estado de Veracruz, y se concentra en mujeres de más de 25 años de edad.
En tanto un análisis del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, refiere que Veracruz ocupó también el primer lugar nacional en cuanto al número de casos de tuberculosis registrados, de los cuales 601 fueron mujeres y 352 hombres.
Un total de 953 personas padecen esta enfermedad más aquéllas que han sido registradas en años anteriores.
El control de la tuberculosis se ha venido complicando gradualmente por la aparición de casos de infección conjunta por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la Diabetes Mellitus (DM) y por la resistencia a los fármacos.
¿Cada cuánto tiempo acudes a ver a tu médico?
La medicina preventiva o de control es útil para actualizar el estado de salud general. Además, es útil para detectar de forma precoz cualquier enfermedad que inicialmente no presente síntomas o que necesite más profundidad para ser diagnosticada. Sobre esto último, cabe destacar que los problemas de salud que se detecten en una fase temprana tienen más posibilidades de superarse de forma favorable. Por otro lado, conocer cuál es su estado de salud general a través de un profesional nos aportará tranquilidad.
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que lo más recomendable es realizarse, como mínimo, un chequeo cada cuatro años antes de los 40. En la edad transcurrida entre los 40 y 60 esta periodicidad ha de reducirse a dos años y; a partir de los 60 años se podría acudir una vez al año a revisión.