Xalapa | 2024-02-21
Un grupo de alpinistas que intentaban ascender el Pico de Orizaba se vio envuelto en un trágico hecho, luego de que por el mal tiempo perdieran el rumbo y vagaran durante varias horas, sufriendo por las temperaturas bajo cero en el lugar.
Al momento, se sabe que nueve de estas personas ya fueron localizadas y permanecen internadas en distintos hospitales debido a las heridas sufridas por el frío; además, una mujer y un hombre han sido reportados como fallecidos mientras que uno más aún sigue sin ser localizado.
17 de febrero: Integrantes del grupo Barracracks, originarios de Jalisco, acudieron al Pico de Orizaba con la intención de hacer un reconocimiento en la zona y trazar nuevas rutas para subir la montaña.
18 de febrero: Cuerpos de rescate se prepararon para iniciar las labores de búsqueda de tres personas desaparecidas en el Pico de Orizaba, quienes se habrían separado de un grupo de 12 alpinistas.
En ese momento no se tenía mayor información sobre la ruta que tomaron estas personas o los motivos por los cuales se separaron, aunque se presume que el mal tiempo habría sido un factor importante en los hechos.
19 de febrero: Autoridades de Cruz Roja y Protección Civil de Puebla confirmaron la muerte de uno de los alpinistas que se encontraban extraviados en el Pico de Orizaba.
Según se dijo, el nombre de esta persona era Jessica, y quienes dieron a conocer su trágico final fueron sus compañeros, quienes lograron descender hasta un refugio.
Ese mismo día, autoridades del estado de Veracruz informaron que no estaban participando en las labores de rescate debido a que el incidente se dio del lado de Puebla; sin embargo, se estaba al pendiente ante cualquier eventualidad.
21 de febrero: el cuerpo del guía, Luis Flores Gómez, fue localizado por los equipos de búsqueda en la zona conocida como La Avioneta, entre los cuatro mil 600 y cuatro mil 700 metros sobre el nivel del mar.
Uno de los 12 alpinistas provenientes de Jalisco, identificado como José Luis Díaz, aún no ha sido localizado; mientras tanto, los nueve que lograron sobrevivir presentan graves heridas por quemaduras debido a las bajas temperaturas a las que estuvieron expuestos.