Orizaba | 2021-10-11 | Nora Gabriela Lira
Para el ejercicio del 2022 se espera que el gobierno federal mantenga recursos dirigidos a la reforestación del Parque Nacional Pico de Orizaba y en el mismo tenor debería estar el gobierno del estado y los ayuntamientos de Calcahualco, La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo y Atzacan, indicó el presidente del Consejo Intermunicipal Ambientalista (Cima), Graciano Illescas Téllez.
Agregó que por parte de la sociedad civil y organizaciones hay preocupación por la conservación del ambiente y esfuerzos serios para cuidar esa importante área, entonces son ellos los que hacen acciones de reforestación.
Mencionó que por la parte de la autoridad, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se ven también trabajos de conservación, pero después se da la acción de talamontes y en poco tiempo arrasan con lo que se hizo en dos o tres años.
"Yo creo que no le vamos ganando camino a las áreas reforestadas, sino a las áreas taladas y eso es preocupante", acotó.
Illescas Téllez mencionó que aunado a ello no hay presencia de la Guardia Nacional, del Ejército, la Marina o de policías en la zona de Pico de Orizaba, entonces también se ha abandonado la protección de los recursos naturales y se ha dejado actuar a los talamontes.
Recordó que el gobierno es el que tiene el poder, la facultad y el presupuesto para entrar a la conservación y al cuidado de estos lugares, pero si alega que no hay recursos, al menos debería ser el que convoque y coordine a las asociaciones y a la sociedad civil.
El presidente de Cima invitó a hacer un esfuerzo para rescatar a esa zona que no sólo es hermosa a la vista, sino por lo que representa para todos.