En la zona centro se vive día de protestas en escuelas

Zona Centro | 2023-03-27

Un día de protestas en escuelas se vivió en la zona centro luego de que una primaria de Ixtaczoquitlán fuera tomada en demanda de la salida del director, mientras que en la Mariano Jáuregui de Fortín padres de familia pidieron el regreso del director y una maestra y en un CTIS de ese último municipio estudiantes demandaron transparencia y que no haya corrupción.

En el caso de Ixtaczoquitlán, madres de familia de la primaria 21 de Marzo, de la comunidad de Buena Vista, en Ixtaczoquitlán, tomaron el plantel para demandar la destitución del director León Rosales Madrigal, a quien señalaron de no tener capacidad para estar al frente del plantel, además de presuntos malos manejos.

Las quejosas indicaron que esta persona ha estado al frente del plantel por ocho años y en ese tiempo no se han rendido cuentas de la cooperativa, en donde se cobra una renta, además de que al inicio del año se les pide a los alrededor de 200 alumnos 5 pesos para la cooperativa, pero a fin de año les dan sólo 12 pesos.

Agregaron que en este tiempo han visto que esta persona no tiene capacidad para dirigir el plantel, además de en vez de solucionar conflictos los ha creado, pues ha puesto en boca de los padres, palabras que no han dicho.

Tras una reunión con el supervisor escolar de la zona 023, Asunción Walter Palmeros Barradas, se acordó la separación del cargo del director, aunque los maestros se inconformaron y dijeron que acudirían con su sindicato porque todo estaba “fuera de control”.

Mientras tanto, afuera de la primaria Mariano Jáuregui, de Fortín, padres de familia se manifestaron en demanda de la reinstalación del director y una maestra, quienes fueron acusados por una madre de familia de acoso en contra de su hijo de diez años.

Los inconformes cerraron la Calzada Tlalcotengo y pidieron que se investigue el caso, pues la situación no es como la ha descrito la señora, quienes han agredido a compañeros de clase y a otras madres de familia.

Los padres indicaron que la señora ha ido demasiado lejos, por lo que piden que el caso se investigue a fondo.

Por otra parte, en el CTIS 143 Mariano Matamoros, los estudiantes se manifestaron para exigir que haya transparencia en el uso de los recursos.

Mencionaron que desde el semestre pasado se pidió información sobre el ingreso por las cuotas escolares para ver en qué se aplica, pues la escuela está en pésimas condiciones, por lo que creen que el director, Aurelio “N”, está desviando el dinero.

No hay equipos en talleres

Explicaron que en los talleres no hay equipo, por lo que no han podido ingresar a los cursos presenciales de mecánica, electrónica, contabilidad y alimentos.

Agregaron que cuando cuestionaron al director, les dijo que lo vieran con la sociedad de padres de familia, pero no existe, además de que en la página oficial se reportó la compra de equipo de cómputo, pero nada era nuevo, sólo máquinas que habían sido restauradas.

Debido a que no recibieron respuesta, los estudiantes indicaron que recurrirán a otras instancias.