Ixtaczoquitlán | 2022-11-14
Luego de una serie de conflictos que se suscitaron con un grupo de padres de familia de primer grado que exigía cuentas a la Asociación de Padres de Familia (APF) de la escuela secundaria "Artículo 123 Constitucional", este lunes en asamblea los integrantes de esa representación rindieron cuentas.
Esto lo hicieron, afirman, ante un grupo minoritario y dejaron documentación y un remanente de 100 mil pesos a quienes encabezarán la nueva representación.
A pesar de la renuencia del grupo inconforme, que pretendió llevar la asamblea de rendición de cuentas a la Casa del Campesino, la reunión se tuvo que realizar en el plantel al ser una situación que competía únicamente a la comunidad escolar.
Durante la rendición de cuentas, la actitud de algunas madres y padres fue abiertamente hostil y burlona, cuestionando en todo momento a los integrantes de la APF.
Pese a ello, la presidente hizo entrega de copias de todas las facturas de material y servicios adquiridos en lo que va del presente ciclo escolar, la suma de los ingresos por cuotas voluntarias y el remanente de 100 mil pesos que tenían en caja.
Durante la asamblea, los padres inconformes cuestionaron el por qué se les pide a sus hijos entregar cinco pesos a la semana, pero se les aclaró que ese era un cobro por parte de la escuela para papelería.
Cabe destacar que la inconformidad de ese grupo de padres se dio luego de que se registrara un acto de vandalismo en la institución, en el cual personas desconocidas tiraron y rompieron los tinacos de agua, tubería, cristales y hasta los lavabos.
Tras esto, la directora y la APF, junto con algunos padres, acudieron a pedir vigilancia y seguridad para el plantel al alcalde Nahum Pellico Álvarez.
A raíz de ello, los integrantes de la APF comenzaron a ser cuestionados en redes sociales de esa comunidad, en donde los padres que exigían cuentas tachaban a la presidenta de "ratera" e invitaban al pueblo a acudir a exigir cuentas "con palos".