Entre música y llanto reciben materiales para buscar a sus familiares

Papantla | 2020-01-13 | José Martín

Entre música y llanto reciben materiales para buscar a sus familiares

Empujando su silla de ruedas, Miguel Ángel Márquez llegó en el kiosco del parque Israel C. Téllez. De su mochila carcomida por el sol sacó un micrófono y encendió la bocina que cargaba sobre sus piernas amputadas.

Frente a las personas que bajo la sombra de los árboles descansaban en el centro de Papantla, apresuradamente Miguel Ángel hojeaba una libreta muy desgastada; entre las páginas buscaba una canción de consuelo para dedicar a las mujeres que, entre sus manos, sostenían folletos o lonas con las fotografías de sus hijos desaparecidos.

Eran las madres del colectivo de familiares en búsqueda “María Herrera” Poza Rica, que instalaron un centro de acopio en el parque central de Papantla para pedir materiales y herramientas que utilizarán durante la V Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que realizarán del 7 al 22 febrero en varios municipios de la región norte de Veracruz.

Aquel artista urbano cantó frente a las mujeres que desbordaban lágrimas sobre sus mejillas la canción de “Las Buscadoras”, un tema musical que narra el calvario y la indiferencia que enfrentan quienes buscan a sus seres queridos extraviados.

Antes de comenzar a interpretar la canción “Un collar de perlas”, desde su silla de ruedas Miguel Ángel Márquez les alentó: “Buscadoras, no se cansen de buscar, ustedes son unas guerreras que sólo quieren encontrar a sus hijos y Dios los escuchará. No se den por vencidas, sigan adelante”. 

Frente a quienes cruzaban de un extremo a otro del kiosco el señor comenzó a cantar, mientras las mujeres del colectivo se postraron a sus costados como muestra de agradecimiento por su solidaridad y apoyo en la colecta de herramientas, alimentos no perecederos, medicinas de primeros auxilios y hasta algunas monedas que necesitarán.

En esos instantes algunos ciudadanos se detenían a mirar las lonas donde están plasmadas las fotos de los jóvenes que han desaparecido durante casi diez años en la región. También se acercaron niños y niñas que depositaron unos pesos en las alcancías que permanecían a un costado de las imágenes de las víctimas.

“No me cansaré de buscarlo, hasta por debajo de las piedras, rascando el suelo, del suelo hasta el cielo buscándolo”, describió la señora Verónica Tapia Rivera, quien busca a su hijo Nicolás que fue “levantado” por policías estatales el pasado 4 de septiembre del 2015, en Papantla.