Ixtaczoquitlán | 2024-05-22
A casi siete horas de que se registró un presunto abuso de autoridad y desalojo de habitantes que mantenían tomado el Palacio Municipal de Ixtaczoquitlán por la exigencia de agua potable, así como un enfrentamiento con las fuerzas del orden, el alcalde Augusto Nahúm Álvarez Pellico se encuentra en reunión los afectados.
Esto con el propósito de lograr un acuerdo y dar fin a esta problemática que inició desde el pasado 29 de abril.
Los representantes de los inconformes solicitaron que se contraten más pipas, mientras se sigan haciendo pruebas en el proyecto de agua potable que se está implementando en el municipio en su segunda etapa.
En contraste, el munícipe aseguró que en los próximos días ya estarán funcionando las dos bombas.
Asimismo, informó que se estarán evaluando los daños que se registraron a la infraestructura municipal, posterior a la recuperación del palacio tras 25 días de permanecer tomado.
La reunión tuvo una duración de dos horas con 30 minutos y se le expuso el pliego petitorio en el que se exige que se efectúe la destitución del director de Obras Públicas, Vladimir García Soriano, incluyendo la suspensión de la Policía Municipal.
Pero, sobre todo, retirar las denuncias que existen en contra de algunos ciudadanos y que hoy incluyen aquellas que se registraron tras la recuperación del Palacio Municipal y se deslinde a cualquiera de ellos de lo que sucedió.
Ante este pliego petitorio, el presidente municipal aseguró que para cada una de estas solicitudes se tiene ya una respuesta; sin embargo, habrá que esperar a que pueda dialogar con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Gobierno, para lo conducente en los temas legales.
El edil confirmó la destitución del director de Obras Públicas, Vladimir García Soriano, y anunció que en breve se dará a conocer quién asumirá el cargo que actualmente se encuentra acéfalo.
Una vez concluida la reunión efectuada en la sala de cabildo del Palacio Municipal, el alcalde zoquiteco descendió a la parte baja del inmueble y dialogó con los inconformes.
Allí les informó que las bombas asentadas en Ojo de Agua ya se activaron y con ello se restablecerá el servicio de agua potable en todo el municipio de Ixtaczoquitlán.