Córdoba | 2021-12-08 | Nora Gabriela Lira
Con el fin de que las nuevas administraciones municipales incluyan en sus programas de desarrollo los objetivos de la Agenda 2030, en la ciudad de Córdoba se ofreció una capacitación para alcaldes electos; sin embargo, a pesar de ser más de 57 municipios los que hay en la zona, solo 12 acudieron, tres de ellos de la región de las Altas Montañas.
Waltraud Martínez Olvera, titular de la oficina de Programas de Gobierno y encargada de la Secretaría Técnica del Consejo Veracruzano de la Agenda 2030, destacó que se trató de una oportunidad inédita, ya que la capacitación fue impartida por personal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
"Las autoridades electas que tuvieron a bien aceptar la invitación serán certificados por un organismo internacional. Nos da mucho gusto, gran parte de la responsabilidad de los gobiernos de todos los niveles es tener un funcionariado capacitado", apuntó.
Martínez Olvera recordó que este nuevo enfoque de desarrollo busca mayor justicia social, mejores condiciones de igualdad para el desarrollo de oportunidades y, si trabajan juntos las autoridades estatales con el gobierno federal y los municipios, que son los que tienen el contacto con la gente, se tendrán mejores resultados.
Resaltó que la Agenda 2030 es un acuerdo internacional firmado en el 2015 y que busca que para ese año se logren 17 objetivos, enfocados a diversas problemáticas.
Destacó que ese enfoque prioriza a las personas, por eso el lema de la Agenda 2030 es "sin dejar a nadie atrás", que traducido sería: primero los pobres, pues para lograr mejores condiciones de igual se debe atender a las personas, dando prioridad a las que tienen menos oportunidades.
Cabe mencionar que a estas capacitaciones, que iniciaron el pasado lunes en Tuxpan, el martes en Xalapa, este miércoles en Córdoba y jueves se darán de nuevo en Xalapa, han asistido casi 70 alcaldes de los 212.