En zona centro, señalan rezago en materia familiar tras desaparición de juzgados

Orizaba | 2022-01-04 | Nora Gabriela Lira

Un rezago de trabajo en materia familiar es el que presentan los juzgados debido tanto a la desaparición de algunos de estos espacios como por culpa del personal del Archivo General de Notarías, indicó el secretario del Colegio de Abogados Orizaba-Altas Montañas, Juan Oropeza Flores.

Recordó que el año pasado el Consejo de la Judicatura dispuso la desaparición de juzgados de lo familiar y la carga que tenían éstos se repartió en los que quedaron.

Indicó que las resoluciones tienen un atraso de cuatro meses o más y eso afecta a la población, pero no es culpa de los juzgados, ya que tienen una sobrecarga de trabajo y además hay tardanza en la atención del Archivo General de Notarías.

"De manera personal así lo corrobore en la misma oficina del Archivo General de Notarías. Les recomendaron que los jueces pusieran en los oficios qué era urgente, y juez que no ponga qué es urgente, el informe del Archivo de Notarías lo va a contestar en tres meses mínimo", comentó.

Oropeza Flores explicó que por eso las audiencias del sucesorio se atrasan, porque no puede citarse hasta que se tenga el oficio del Archivo de Notarías y del Registro Público de la Propiedad, que son parte importante para que se lleve a cabo la primera audiencia.

Agregó que la pandemia también sigue complicando algunos aspectos, pues por ejemplo los oficios ya no se reciben de manera directa, sino que se hace a través de buzón, es decir, alguien presenta su oficio, llena un formato y le llega un mensaje a su teléfono de que ya lo recibieron y la foto en donde aparece que fue recibido y el sello.

Comentó que esto se contestaba antes en 20 días, pero ahora se tardan como mínimo tres meses, entonces todos los juicios se atrasan.


.
.