Xalapa | 2024-06-06
En Veracruz aproximadamente 800 personas esperan un trasplante de riñón, que son los órganos más requeridos tras padecimientos renales, expuso en entrevista el doctor José Salvador Aburto Morales, director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
Detalló que en el país son aproximadamente 20 mil personas que esperan trasplante de distintos tejidos y órganos para poder salvar su vida o mejorar su calidad de vida.
"Sin donante no hay trasplante", acentuó al llamar a la población a sumarse como donante voluntario al fallecer o en vida cuando se trata de una amistad o familia que requiere un riñón, pues miles de personas desde bebés, niños, jóvenes y adultos, requieren donación.
La cultura de la donación debe incrementarse, pues se necesita donación desde sangre, plaquetas, hasta tejidos y órganos.
Este 6 de junio se reconoce el Día Mundial del Paciente Trasplantado, por lo que el doctor José Salvador Aburto Morales reiteró su llamado a la donación de órganos, desde las capital veracruzana.
Detalló que en Veracruz el tiempo de espera es más prolongado con otras partes de la República, lo cual tiene que ver con temas como la cultura de donación que es necesario incrementar.
"En Veracruz hay 800 personas que esperan un trasplante de riñón y que el tiempo de espera es mucho más prolongado que en otras partes de la República.
En entrevista, el doctor Aburto Morales detalló que los órganos más requeridos son, en primer lugar los riñones, los cuales pueden ser de un donante compatible vivo que pueda donar sólo un riñón o bien de una persona fallecida.
El resto de los órganos forzosamente deben provenir de una persona fallecida o con muerte cerebral. En orden, tras los riñones, son las córneas los tejidos más requeridos, luego el hígado, corazón y finalmente los pulmones.
Es fundamental, llamó el director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), originario de la capital veracruzana, que se manifieste la voluntad de todas las personas para donar los órganos al fallecer, que lo sepa la familia.
Así como se informa a la familia si se quiere ser cremado o enterrado al fallecer, se debe indicar que se donen los órganos, acentuó José Salvador Aburto Morales.
Además, la población puede ingresar a la página y al perfil de Facebook del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) e inscribirse y obtener la ficha que acredita a cada persona como donante voluntario, en caso de fallecer o sufrir muerte cerebral por algún accidente.
Ejemplificó que, tras el fallecimiento de una persona, la familia enlutada suele no pensar en todas las vidas que se pueden sacar o mejorar calidad de vida con los órganos del cuerpo de la persona que ya partió.
Al agradecer a las familias y personas que donan órganos y tejidos, el doctor Aburto Morales precisó que en México más de 20 mil personas esperan recibir un trasplante.
"Hay miles de personas jóvenes, niños, adultos, en el registro nacional de Trasplantes, el pico está al máximo de personas que esperan un trasplante, gente de entre los 15 y 40 años de edad, y no se diga pacientes de uno, tres años, cinco años, diez años".
Al hacer hincapié en la necesidad de incrementar la cultura de donación de órganos, puntualizó:
"La necesidad es enorme contra el número de trasplantes. Por ponerles un ejemplo, en el registro de espera de trasplantes hay más de 20 mil mexicanas y mexicanos, y se hacen en promedio siete mil. Hay 16 mil 300 en espera de un trasplante de riñón y se hacen tres mil".