Tuxpan | 2021-03-07 | Celenne González
Se estima que conforme vaya avanzando los meses, los incendios sobre todo forestales vayan a cada vez más en aumento. Lo preocupante, es que la mayoría de estos son provocados por malas prácticas como quema de basura sin control, lo que podría derivar más daños tanto ambientales como materiales.
Las autoridades de Protección Civil señalan que tan sólo en los últimos años, poco más del 70 por ciento de los incendios son ocasionados por la imprudencia de la ciudadanía tras la quema de pastizales, sin tener mayor control.
Esta cifra, podría repetirse en caso que la población continúe con las malas prácticas de quema no sólo de pastizales o ciénegas, sino también de basura, en dónde por las condiciones climatológicas se derivan más fácilmente los incendios.
Ante está situación, el coordinador de Protección Civil, José Clemente Campos lamentó que la mayoría son causados por la imprudencia humana y muchas veces también ocurren por desconocimiento de cómo manejar posibles situaciones; teniendo en cuenta la época de sequía.
Los incendios, estimó que el las próximas semanas sean más frecuentes, por las altas temperaturas ante la Canícula, así como también las escasas lluvias que se tienen pronosticadas, por lo que se tendrían condiciones idóneas para este tipo de fenómenos.
"En estos casos, lo que hacemos es el llamado a la ciudadanía para que evite estás prácticas, ya que hemos tenido casos, como el registrado hace unos meses en la zona portuaria, en dónde incluso la vida de ella población se pone en riesgo", afirmó.