Orizaba | 2022-04-03 | Nora Gabriela Lira
Aunque en la mayoría de los municipios donde se llevaron a cabo elecciones para agentes y subagentes municipales éstas se realizaron en tranquilidad, en Tonalixco, Tlilapan, ciudadanos y candidatos bloquearon la carretera Magdalena-Orizaba en demanda de que se lleve a cabo una nueva elección mediante voto secreto y exigir al alcalde Jaime López Montalvo que saque las manos de ese proceso.
De acuerdo con los inconformes, el presidente municipal intentó favorecer a la candidata Matilde Romero Trinidad, hermana del tesorero Evodio Romero Trinidad.
“Ni siquiera se llevó a cabo el conteo de votos. El alcalde trató de favorecer a la hermana del tesorero”, indicaron.
Este domingo se llevaron a cabo las elecciones para renovar las agencias y subagencias municipales de Fortín, en donde se eligió a 7 nuevos representantes; Ixtaczoquitlán, en donde se eligió a 11; Atzacan, 7 agentes y un subagente, y Rafael Delgado, con 3 agentes.
Estos proceso se llevaron a cabo con tranquilidad y sin incidentes, sin embargo, en Tlilapan, posiblemente al ver que la situación no le favorecía, la candidata Matilde Romero Trinidad se llevó 150 credenciales de elector de los ciudadanos, lo que enfureció a la gente.
“Lo que pedimos es que se haga una nueva elección, que sea con voto secreto y que el alcalde no meta las manos”, dijeron los inconformes.