Córdoba | 2022-07-04
Con el fin de proteger la salud de pobladores y mascotas, en Río Blanco se lleva a cabo una actividad de fumigación para acabar con garrapatas, ya que ese insecto que es una plaga ha sido encontrado en el municipio.
Marcelo Antonio González Camiro, coordinador de Protección y Salud Animal, indicó que tienen reportes sobre la presencia de estos ectoparásitos, por lo que se integró una brigada que está recorriendo las colonias.
“Al momento la brigada ha recorrido varias zonas, entre ellas las colonias Xicotepec y centro, además de la unidad San Buena Ventura”, comentó.
Mencionó que la intención es evitar que se vaya a generar una plaga en el municipio, pues las garrapatas transmiten varias enfermedades a los humanos que pueden ser mortales, como Rickettsia, la cual hasta hace poco no era muy conocida.
El coordinador municipal explicó que para acabar con esos ectoparásitos se utiliza un producto especial.
Llamó a los ciudadanos a que a través de la página oficial del ayuntamiento reporten la presencia de estos parásitos en las colonias y ayuden con la limpieza de sus patios y el exterior de sus viviendas.
Cabe mencionar que la Rickettsia provoca fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor muscular y abdominal y lesiones en la piel, entre otros síntomas, y sólo puede ser identificada mediante exámenes de la sangre y cultivos de las erupciones y su detección inmediata es importante para iniciar el tratamiento del paciente.