Ixtaczoquitlán | 2021-10-26 | Nora Gabriela Lira
Un total de 100 cambios de sexo genérico ha llevado a cabo el Registro Civil para igual número de personas en la entidad, las cuales han recibido su acta de nacimiento y CURP, indicó el encargado de despacho en la dirección general del Registro Civil, Carlos Córdova Vega.
Durante una entrevista tras la entrega de actas de nacimiento extemporáneas en el municipio de Ixtaczoquitlán, señaló que para realizar el trámite sólo se requiere hacer la solicitud por parte del interesado o interesada.
"En esta administración nuestro secretario de Gobierno nos indica que tengamos principalmente respeto a los derechos humanos, y este es un trámite que no se venía realizando si bien la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde el año 2017 indicó que es un trámite administrativo que se debía hacer", indicó.
Córdova Vega destacó que desde hace cuatro meses que se comenzó a llevar a cabo, se han atendido 100 cambios en beneficio del sector trans de la población.
Destacó que el trámite es muy sencillo, ya que consiste en un escrito libre dirigido a la Dirección General del Registro Civil, fundamentado en el artículo octavo constitucional, y mencionar ahí cuál es su identidad, su acta de nacimiento, y que es su voluntad realizar ese cambio de sexo y nombre propio, no incluye apellidos; lo firman e incluyen copia de la credencial de elector y acta de nacimiento y datos de contacto, y lo entregan con el oficial del Registro Civil del municipio que les corresponde, tras lo cual éste se los hace llegar, y a partir de que lo reciben cinco días después contactan al usuario.
Agregó que el contacto es para que acuda a las oficinas del Registro Civil a hacer la ratificación de su solitud y se emite su acuerdo administrativo, y se le entrega su acta de nacimiento ya con el cambio de nombre y sexo, a fin de que vaya acorde a la identidad que siente correcta.
Mencionó que la ventaja de este procedimiento es que el acta original se adecua sin anotación marginal para evitar discriminación.
El director general del Registro Civil recordó que la Ciudad de México fue pionera en estos trámites, pero los solicitantes tuvieron el inconveniente de que al recibir un acta nueva tenían doble identidad y CURP. y no podían tramitar CURP o pasaporte y entonces tenían que iniciar un proceso para declarar la nulidad de una de las actas, pero al quedar vigente la nueva se le tenía por extemporánea y les generaba otros problemas y era causa de discriminación.
Agregó que en el trámite que se hace en Veracruz, las personas tienen en sus manos un acta original y no hay más.
El funcionario fue entrevistado durante la visita que realizó al municipio de Ixtaczoquitlán para encabezar la entrega de actas extemporáneas a ciudadanos, mismos que agradecieron este apoyo, pues tenían muchos años tratando de obtener ese documento tan importante para darles identidad y no habían recibido el apoyo necesario para lograrlo.