En Policía Municipal de Orizaba, el 99% de las detenciones han sido legalizadas

Orizaba | 2021-09-29 | Guillermo Carreón

Las diferentes capacitaciones a las que se somete la Policía Municipal de Orizaba, durante los tres años y medio de esta administración, han rendido frutos, pues de las más de 360 puestas a disposición ante la Fiscalía, el 99 por ciento han sido legalizadas por las autoridades, ya que solamente una no ha sido legalizada por un juez de control.

"Cuando hay una puesta a disposición, el primer filtro que como policía debemos de cubrir es el que podamos llegar a la Fiscalía y que la Fiscalía nos confirme la detención de las personas. Afortunadamente tenemos el cien por ciento de confirmación de la detención por parte de Fiscalía, que es el primer filtro que nosotros tenemos que brincar, por lo que los cursos que hemos recibido si han servido".

Puntualizó que si son vinculados a proceso ya depende de la Fiscalía y del Juez de Control, pero la Policía Municipal ha logrado superar el primer filtro, en dónde se observa la correcta aplicación de los protocolos de actuación y esos son los resultados de la capacitación.

"Se confirma la detención por parte de la Fiscalía y durante los últimos tres años solamente no nos ha legalizado una detención, tenemos en promedio por año entre 110 y 120 a puestos a disposición, es decir, estamos hablando de 360 puestas a disposición de las cuales todas han sido confirmadas por la Fiscalía y una solamente no ha sido legalizada por un juez, 359 han sido legalizadas".

Esto en el marco del inicio del curso en derechos humanos por parte de la fundación Baltasar Garzón y la entrega de uniformes y equipamiento a Policías Municipales de Orizaba.

"Hoy vamos a entregar 1200 uniformes que comprenden: camisola, pantalón, chamarra y gorra; 300 botas; 300 fornituras; 20 chalecos balísticos y 10 tabletas para el IPH Informe Policial Homologado móvil, porque ya las teníamos pero en los acontecimientos del 13 de febrero se robaron; 30 equipos de radiofrecuencia y antimotín y 40 cámaras de solapa para reemplazar las que ya están obsoletas".

Puntualizó que ésta entrega representa una inversión de 4 millones 920 mil pesos., "Seguimos invirtiendo en seguridad y seguiremos invirtiendo hasta el último día de mi administración hasta el 31 de diciembre, creo que es fundamental que ustedes tengan las condiciones idóneas para desempeñar su trabajo".

.
.