En Papantla, habitantes y organizaciones piden a juez frenar fracking

Hace casi un año, comunidades totonacas se ampararon contra esta técnica

Xalapa | 2024-04-05

 

Diversas organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado al Juez Décimo Tercero de Distrito en el Estado para frenar el fracking o fractura hidráulica en Papantla, alertando efectos nocivos en el medio ambiente.

Esto a casi un año de que las comunidades totonacas presentaron una demanda de amparo el 22 de marzo de 2023, señalando que ducho proceso de extracción de materiales afecta gravemente su patrimonio biocultural y viola sus derechos humanos.

Las organizaciones solicitaron al juez que ordene las pruebas científicas necesarias y emita una sentencia que frene el avance de dicha técnica, especialmente considerando que se ha utilizado en el 56.8 por ciento de los pozos del municipio.

´AMICUS CURIAE´ DE AIDA

En apoyo a las comunidades, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) presentó un escrito legal (amicus curiae) el 29 de enero de 2024, que aporta al juez información técnica y científica sobre los efectos del fracking en las personas, las comunidades, el clima y los ecosistemas.

En su comunicado conjunto, las organizaciones señalaron que el método de extracción afecta gravemente el patrimonio biocultural de las comunidades totonacas y viola sus derechos humanos, en particular el acceso a la información ambiental, la participación, el agua y un ambiente sano.

Expusieron que la demanda de amparo fue presentada el 22 de marzo de 2023 con motivo del Día Mundial del Agua y desde entonces ha generado atención nacional e internacional.

El amicus curiae del 29 de enero de 2024 proporciona al juez información técnica y científica sobre los efectos del fracking en las personas, las comunidades, el clima y los ecosistemas, la contaminación del agua, el aire, los suelos y los alimentos, con efectos negativos en los seres vivos.

Se destaca que este método de extracción implica la perforación del subsuelo a grandes profundidades y la inyección a alta presión de grandes volúmenes de agua combinada con químicos.

De acuerdo con los datos, la cantidad aproximada de agua utilizada por pozo varía entre nueve y 29 millones de litros.

Además, se señala que las emisiones de gases generadas afectan la calidad del aire y contribuyen a la crisis climática, con el metano como uno de los principales causantes del calentamiento global.

Entre las organizaciones que firmaron la petición se encuentran:

.
.