En Orizaba, resguardan a menor que podría ser víctima de maltrato y explotación

Orizaba | 2022-05-30 | Nora Gabriela Lira

El presidente del DIF Orizaba, Hugo Chahín Kuri, indicó que un menor que fue intervenido cuando vendía en vía pública se mantiene bajo resguardo de este organismo, ya que se presume pudiera ser objeto de malos tratos y explotación.

Indicó que los casos que se relacionan con menores son delicados, por lo que deben ser bien investigados.

“Recibimos una llamada por un muchacho que vendía pero manifestaba que había cierto tipo de violencia en su casa. Ahí, con ayuda de la policía y por el procedimiento legal que se tiene que hacer, lo tiene el DIF bajo resguardo para seguir el debido proceso”.

Chahín Kuri confirmó que se trata de un menor de edad; incluso ya tuvieron una charla con la madre en el DIF, y las áreas de psicología y jurídica están atendiendo el caso.

Explicó que el proceso es amplio porque se entrevista a vecinos y otras personas que pudieran dar información sobre la situación del menor, con el fin de llegar a la verdad de su situación.

Recordó que en Orizaba están al pendiente de los niños que andan vendiendo en vía pública, y cuando se les detecta se les interviene porque un menor en la calle está expuesto a riesgos, además de que a su edad es para que estén en su casa al cuidado de su familia, no trabajando.

Indicó que quienes traen a esos menores a vender pueden ser los propios padres o quizá alguien más que los esté explotando.

Comentó que no se tiene un número de cuántos niños pudieran estar en esta situación en la ciudad ya que es una población flotante; la mayoría ni siquiera son del municipio, sino que vienen de los alrededores, y cuando se dan cuenta que el DIF está tras ellos desaparecen un rato y luego regresan.

No obstante, agregó que a la fecha no se han detectado casos de maltrato entre esos menores.