En Orizaba, reconocen labor de José Luis Palomares para retirar caseta de Fortín

Palomares, originario de Orizaba, habría sido crucial en la decisión de retirar la estructura

Orizaba | 2023-12-18

Por el papel que tuvo para lograr la desaparición de la caseta de peaje 045 de Fortín de las Flores, el orizabeño José Luis Palomares fue reconocido en la categoría de servicio público en el marco del Día de Orizaba.

Palomares se hizo merecedor a este galardón por su intervención ante el secretario de Comunicaciones, Jorge Nuño Lara, para que se retirara la mencionada plaza de cobro, lo cual fue aceptado y se dieron los pasos para su eliminación.

Ante los asistentes, reunidos en el teatro Ignacio de la Llave, el alcalde Juan Manuel Diez Francos destacó que, si no hubiera sido por su apoyo, no se hubiera logrado quitar la estructura de la caseta de cobro.

Otros que fueron reconocidos fueron Baltasar Morante Diez, familiar lejano del alcalde, en la categoría de altruismo; así como Román Rodríguez Arteaga, originario de España y padre del coordinador de Comunicación Social, Román Rodríguez Martín, en el rubro empresarial.

También fueron premiados Andrés Juárez Jiménez, Alfonso Juárez Jiménez, Prudencio Reyes Larios y Luis Reyes Larios.

En esta ocasión se creó una nueva categoría: "orizabeños por adopción", en donde el exalcalde de Córdoba, Guillermo Rivas Díaz, recibió un reconocimiento por altruismo.

Sobre el Día de Orizaba

En 1977, el Día de Orizaba fue instaurado por el grupo Esfuerzo Colectivo Orizabeño (ECO), que lideraban el doctor Aníbal Peralta y los señores David Romero y Salvador Domínguez.

El entonces alcalde Enrique Martínez Madrid aprobó junto con su Cabildo que el 18 de diciembre se conmemorara el Día de Orizaba, ya que en esta fecha en 1776 se le concedió a Orizaba el derecho de usar el escudo de armas y estandarte.

Desde hace algunos años, autoridades municipales retomaron esta fecha para hacer entrega de reconocimientos a ciudadanos distinguidos en diversas áreas.

.
.