Orizaba | 2022-03-06 | Nora Gabriela Lira
Como parte de las asambleas informativas para la reforma eléctrica que se llevan a cabo en diferentes partes del estado y el país, en el parque Apolinar Castillo se realizó una de estas actividades.
Carlos Andrés Morales Mar, director de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó que con dicha reforma se plantea hacer justicia para devolver, lo que dice la Constitución, que corresponde al Estado, que es la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, más la distribución y la transmisión.
"Nada de eso tenemos, y de meternos a una consideración futura de qué es lo que queremos, por supuesto que lo queremos lograr y por supuesto que estoy de acuerdo con ustedes, pero nada se puede hacer de la noche a la mañana", expuso a los presentes.
Señaló que se debe quitar el poder a la oligarquía, que son los únicos que se benefician, pues las empresas sólo tienen la finalidad de hacer más dinero.
Por su parte, la diputada federal, Aleida Álvarez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, recordó que la reforma energética del ex presidente Enrique Peña Nieto fue aprobada en una sola noche sin que nadie se enterara que se estaba quitando la rectoría del Estado en el tema energético.
Destacó que eso tuvo sus antecedentes con Carlos Salinas de Gortari, quien sólo llegó a hacer negocios y le abrió las puertas a la inversión privada en todas las áreas y ese robo se constitucionalizó con Enrique Peña Nieto, por eso ahora les da orgullo explicar en qué consisten esas reformas en asambleas públicas y de cara a la nación.