Orizaba | 2023-10-27
Animalistas de la zona se presentaron la mañana de este viernes ante las instalaciones de la Unidad de Manejo Animal de Orizaba (UMA) para apoyar a la dueña de Goliat, un perro cruza de labrador que fue puesto en observación acusado de supuestamente morder a 11 personas.
Sin embargo, la señora Araceli López, propietaria de este lomito, indicó que en únicamente tiene conocimiento de que su mascota ha mordido a dos personas y se trató de una herida leve porque Goliat tiró la mordida, no fue un ataque como tal.
Indicó que en ambas ocasiones, la más reciente hace como seis meses, la persona afectada acudió a verla y ella se hizo cargo de cubrir los gastos de las curaciones.
Mencionó que lamentablemente se ha tratado de descuidos en los que se les escapa el perro, pero éste cuenta con todas las vacunas y es un animal sano, con mucha energía.
Indicó que la encargada de la UMA, Mayra de la Vega, se presentó el pasado 16 del presente en su domicilio, ubicado en la misma calle de la UMA, en Norte 34, con un grupo de vecinos y le dijo que le tenía que entregar al can "para sacrificarlo" porque había muchas quejas contra él, pero no le presentó un solo documento en donde se sustentarán esas quejas y ante la postura de esa funcionaria y por presión social le dió al lomito.
No obstante, dijo, posteriormente le indicó que estaría en observación por diez días.
Indicó que en los días subsecuentes ella ha acudido a intentar ver a su mascota, incluso la tarde del jueves asistió acompañada por una conocida, pero tampoco les permitieron verlo, por lo que su temor es que sea sacrificado.
Este viernes, mencionó, acudió con representantes de varias agrupaciones animalistas de la región, pues se cumplen los diez días, pero tampoco le entregaron a Goliat ni le permitieron verlo y recibió de respuesta que estaba bien pero el caso estaba ante el jurídico del ayuntamiento, cuando la encargada de la UMA es la que le debe dar respuesta porque ella fue la que se llevó a su mascota.
Por lo anterior, comentó que se dirigirían al área jurídica del ayuntamiento para que les den respuesta, pues le parece injusto lo que está ocurriendo, ya que el perro ha salido únicamente por descuido y cuando ha tenido una queja siempre se ha hecho cargo de atenderla.