En Orizaba, llaman a ganaderos a aplicar vacunas contra rabia bovina

Aunque no hay casos en la zona, se invita a aplicar el biológico a los animales

Orizaba | 2024-02-24

Aunque en los últimos cuatro años no se ha tenido problemas de derriengue en la zona, sí se solicitan las vacunas correspondientes y se invita a los asociados a que inoculen a sus animales, señaló el presidente de la Asociación Ganadera Local de Orizaba, Julio Palafox.

Indicó que la vacuna es gratuita y la gestionan con la Unión Ganadera de Veracruz; también se entrega a los asociados sin ningún pago de por medio.

Explicó que esta se solicita anualmente y se conmina a los socios a que inmunicen a sus animales, sobre todo los que viven a orillas de los cerros y en donde hay más vegetación, ya que es donde más posibilidades hay de que un murciélago hematófago ataque al ganado, que es el que transmite la enfermedad.

Señaló que cuando muerden a la vaca ellos se percatan porque ven que les escurre la sangre, principalmente detrás de las orejas. Esa enfermedad es un "problema tremendo", porque hace que se pierdan muchos vientres, aunque en la zona no se ha dado un problema grave.

El dirigente de la Asociación Ganadera Local indicó que el derriengue es la rabia bovina y provoca que las vacas pierdan la sensibilidad motriz; simplemente "se caen".

Comentó que en la región se tuvieron uno o dos casos en Jalapila, Rafael Delgado, hace unos cuatro años, pero se aplicó la vacuna y ya no hubo problemas.

"Gracias a Dios a nosotros no nos ha tocado una epidemia con respecto a nuestro ganado. Dios nos ha bendecido y no hemos tenido un problema en ese aspecto", apuntó.

.
.