Orizaba | 2021-10-31 | Nora Gabriela Lira
Con miles de espectadores, este domingo en la tarde se llevó a cabo el desfile por el Día de Muertos De un Jalón pa`l Panteón, en donde niños y adultos pudieron apreciar varias temáticas relacionadas con la fecha, desde danzantes prehispánicos, xolotzcuintles, alebrijes, y juguetes tradicionales.
El desfile estuvo encabezado por el alcalde Igor Rojí López y su esposa, Mariana Díaz Abascal, quienes caminaron al frente de todos los contingentes saludando a los ciudadanos.
Los organizadores habían anunciando la participación de 15 contingentes con un total de 500 participantes en todo el evento, entre ellos 120 músicos que iban tocando en vivo.
Desde las 11 horas, familias enteras comenzaron a llegar a la Calle Real, algunos llevando sus propios bancos y sillas, otros buscaron en dónde acomodarse con sombrillas en mano para protegerse del sol.
Vendedores de todo tipo de productos pasaron ofreciendo sus mercancías entre la gente, desde globos, dulces, algodones de azúcar, frituras, coronas, playeras y quesitos.
La espera se prolongó, pues la salida de los contingentes se atrasó, mientras la gente seguía llenando tanto el camellón como la banqueta en dirección al centro.
A su paso, el alcalde y su esposa, vestidos y maquillados como calavera y de Catrina, saludaron a la población.
Enseguida venían unos jóvenes tocando diversos ritmos para dar paso a los personajes.
La tardanza con que fluyeron los contingentes fue motivo de que se presentara desorden entre los asistentes, quienes comenzaron a invadir uno de los carriles de la calle, por lo que incluso se dieron conflictos entre la población, ya que por ejemplo una señora insultó a otras dos que se pusieron delante de ella y éstas respondieron a su vez con insultos y amenazas de golpearla.
A pesar del llamado de la autoridad a que todos los asistentes llevaran cubrebocas, hubo personas que no hicieron caso y niños y adultos circularon entre otros sin esa protección.