En Orizaba , alumnos y padres de familia proceden legalmente contra ITO

Orizaba | 2021-08-12 | Nora Gabriela Lira

Al menos 200 jóvenes fueron dados de baja del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Orizaba por superar los dos semestres para realizar los trámites de validación de su residencia, sin tomar en cuenta situaciones familiares complicadas que vivieron por la pandemia, por lo que alumnos y padres de familia iniciaron procedimientos legales para revertir esta situación.

En rueda de prensa, una docena de los alumnos afectados y algunos padres de familia explicaron que las autoridades simplemente les informaron que se había aplicado el reglamento que establece que no se puede superar de los dos semestres en tramitar todo lo  referente a la residencia, cuando  es la primera vez que se aplica esta norma, pues ha habido alumnos que tardan años en llevar a cabo ese proceso y a ellos ni siquiera una advertencia les dieron, e incluso hay jóvenes con matrícula reciente.

Mencionaron que es el colmo que en estos tiempos de pandemia haya casos que ni siquiera se consideraron, como son jóvenes que estuvieron enfermos de COVID-19  o de otro padecimiento e incluso que perdieron a alguno de sus padres a consecuencia del coronavirus.

Expusieron el caso de un compañero que enfermó de cáncer y que también fue dado de baja, así como el de otro que perdió a su padre y tuvo que viajar a su lugar de origen.

Indicaron que debido a que algunos se quedaron con sus papeles en trámite fueron despedidos de sus trabajos, pues les pedían como requisito entregar la documentación y no los esperaron, pero eso no les ha preocupado a los directivos, que tiene sus altos sueldos seguros.

Señalaron que aunque solicitaron a las autoridades respuesta sólo les dicen que se aplicó el reglamento, por lo que ante ello optaron por iniciar procedimientos ante la SEP, el órgano interno de control de la SEP, la Defensoría Pública Federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Invitaron a los jóvenes a que revisen cuál es su situación y de ser su caso se sumen a la demanda colectiva que hay ante esas instancias para revertir su situación.

Por su parte, el señor Héctor Vallejo Rojas y su esposa, padres de una alumna que también fue dada de baja, indicó que piden a las autoridades del campus Orizaba del TecNM que reconsideren, pues como familia saben del esfuerzo enorme que hicieron para que su hija estudiara como para que ahora les digan que sus estudios ya no cuentan desde cero.

Señaló que lamentablemente no es la primera vez que tienen una mala experiencia con la institución, pues otra hija que estaba estudiando ahí tuvo que salir porque no encontró el apoyo y orientación de los maestros.

"Para nosotros es frustrante y a la vez nos da coraje porque no puede ser que en un instituto como el tecnológico estén pasando estas cosas y dejan a los alumnos sin su documentación y la posibilidad de obtener un título", acotó.

Los alumnos invitaron a los jóvenes que se encuentren en esa situación a enviar sus datos a los siguientes correos electrónicos: ResidentesTecOrizaba@autlook.com y Residentestecorizaba@gmail.com para ponerse en contacto con ellos.

.
.