Misantla | 2021-12-17 | Arquímedes González
De cara a lo que serán las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el precio de la tortilla quedará estable, pues no se contempla un incremento pese a que los industriales de este producto básico para la dieta misanteca esté en números rojos, así lo expresó Eloy Marín Hernández, representante de estas industrias en el municipio.
Marín Hernández destacó que el precio de la tortilla en el municipio de Misantla se mantendrá en los últimos días del 2021 en 17 pesos por kilogramo en mostrador; agregó que para el incremento en el próximo 2022, los industriales ya se encuentran en el diagnóstico y pudiera ser que se dé un ligero incremento del pan de maíz.
"De acuerdo con los industriales de la tortilla, en esta pandemia que nos aqueja tanto vamos a seguir en el mismo precio, la tenemos en el mostrador a 17 pesos y a los mototortilleros entre 13 y 14 pesos; ahorita ya estamos en semáforo verde, gracias a Dios, pero a pesar de esto seguimos en la labor, pidiendo a la población que hay que seguirnos cuidando e igual nosotros hacemos lo mismo, para que no haya contagios en los compañeros que trabajan en las tortillerías".
Dijo que sí se han registrado incrementos en los insumos, pero pese a ello están soportando el alza para poder beneficiar a las familias misantecas y puedan tener en su mesa tortilla de buena calidad.
"Ha habido un incremento y sinceramente sabemos que los insumos están demasiado al alza día con día, sigue subiendo, esperemos que los industriales de la tortilla podamos permanecer con estos precios hasta el fin de año, hasta el 31 de diciembre seguirá costando el mismo precio, posteriormente pudiera venir un aumento por los insumos.
"Tan solo el gas está a 13.80, el maíz está entre 7.80, entonces son las materias primas necesarias; el incremento fue muy poco, la teníamos a 15 pesos y la subimos a 17 pesos, pues nuestros compañeros siguen en números rojos, para que el negocio de la tortilla sea rentable deben estar a 20 pesos".
En este municipio, según se habla, existen más de 20 empresarios tortilleros; de ellos dependen varias personas que son contratadas y que son el sustento de sus familias.
Estos serían afectados si el precio no se incrementa y otros de los factores es que prevalece la competencia desleal, donde los insumos para la elaboración de la tortilla no garantizan una buena alimentación; en cambio, los tortilleros de esta ciudad tratan de que sus productos sean de buena calidad y que las ganancias se queden en el municipio.