Nogales | 2023-02-15
Debido al riesgo que representa la represa "El Infiernillo" al encontrarse al 90 por ciento de su capacidad, autoridades federales, estatales y municipales ya afinan detalles para su limpieza y desasolve, esperando sacar la mayor cantidad de material posible.
El presidente municipal de Nogales, Ernesto Torres Navarro, destacó que con estas acciones se reduce el riesgo de una barrancada como la ocurrida hace 20 años.
Subrayó que los trabajos darán inicio a principios del mes de marzo en coordinación con los ayuntamientos de Mendoza y Huiloapan de Cuauhtémoc, así como Pemex y CAEV Estatal.
"Esos trabajos nos ayudan a que todo el año en época de lluvias sobre todo no tengamos alguna preocupación con la ciudadanía referente a las barrancadas.
"Hace 20 años que ocurrió la desgracia y esperemos que no sea cabalístico el 20 en Nogales, porque dicen que cada 20 años hay alguna tragedia, pero preparándolos bien y haciendo un buen trabajo yo creo que podemos hablar de que en ese aspecto Nogales va a estar bien".
Torres Navarro detalló que Pemex apoya con la maquinaría, mientras que Conagua les proporciona la validación y los ayuntamientos de Huiloapan, Camerino Z. Mendoza y Nogales, con camiones y gasolina, al igual que lo hace CAEV.
La autoridad municipal confió en que se superará la cantidad de piedras, arena, lodo y troncos que fueron sacados durante el 2022.
El alcalde expresó que aunque desde el año anterior se consideró la posibilidad de crear una nueva represa, que sería una buena alternativa, para ello es indispensable el apoyo de la federación y del Estado al tratarse de proyectos sumamente costosos.