Orizaba | 2021-10-05 | Nora Gabriela Lira
En la Reserva Animal del Paseo del Río Orizaba hay una nueva jaula, a la altura del Puente de la Poniente 2, en donde se encuentra la leona Princesa, el joven león Príncipe y una leona más que fue entregada a la UMA por la Semarnat, pero también el aviario tiene varias novedades.
"Si recuerdan hubo un tiempo en que Princesa estuvo enferma y la mandamos a Puebla y ahí conseguimos otro cachorrito para integrarlo con ella, que hicieran pareja. Ellos se integraron muy bien, pero después la Semarnat nos pidió que nos quedáramos con otra leona, un poquito mayor, entonces tuvimos que retirarlos para tenerlos en un área donde tuvieran contacto pero con una reja de por medio para que se pusieran adaptar, pero ya están los tres en su nueva jaula", señaló Román Rodríguez Martín, director de Comunicación Social del ayuntamiento.
Indicó que la jaula está muy bonita, tiene su lago y está decorada con motivos mayas, y es un lugar a donde acude mucha gente para ver a los leones, aunque en general toda la reserva es muy visitada.
Comentó que al momento no se ha podido unir a los hipopótamos Gloria y Tyson porque la hembra es muy pequeña no en edad, sino en peso, y mientras Tyson anda por los mil 300 kilogramos de peso y ella debe pesar cuando mucho 300 kilogramos, entonces están a la espera de que crezca un poco más aunque ya están en contacto con una reja de por medio.
Mencionó que los dos hipopótamos interactúan y juegan, lo que hace ver que hay aceptación de los dos y en su momento juntarlos no será mayor problema.
Agregó que en el aviario hay más novedades porque desgraciadamente la Semarnat hace decomisos de aves y esos ejemplares los traen a la UMA de Orizaba.
Agregó que también se han tenido donaciones de personas que compran alguna especie exótica y de chicos son dóciles y fácil de manejar, pero ya de grandes su cuidado se complica, por lo que la recomendación a la población es que no compre animales exóticos.