Orizaba | 2022-12-13
En apoyo a los trabajadores de la planta Sílices del Istmo, del municipio de San Juan Evangelista y que pertenece al corporativo Crown, agremiados de la Confederación Internacional de Organizaciones y Asociaciones Sindicales se manifestaron de manera pacífica ante la empresa Crown Orizaba.
Demandaron se llegue a una solución, pues en ese lugar se están cometiendo muchos abusos contra el personal.
"Nuestros compañeros han sido abusados por parte de gerentes de la empresa, lo cual se ha hablado ya con el titular de Recursos Humanos del corporativo. Tenemos más de cuatro meses dialogando con ellos pero no hemos podido llegar a un acuerdo", expuso Rocío Montes de Oca Ayala, secretaria general de la confederación.
Indicó que la situación ha llegado a tal grado que algunas trabajadoras han sido víctimas de acoso sexual y no se les hace caso.
Además, hay personal que es objeto de acoso laboral y el sindicato no los defiende, sino que está en complicidad con la empresa, pues les aplica altas cuotas. Por eso, este martes se hizo una manifestación en todas las plantas del país, como fue en Toluca, Chihuahua, Monterrey y la Ciudad de México.
Agregó que además de las irregularidades mencionadas hay personal que no tiene seguridad social, otros tienen entre 15 y 20 años laborando sin haber podido obtener su plaza y los que ya la tienen pagan cuotas de cinco mil a 10 mil pesos al sindicato.
"El personal de Sílices del Istmo acude al sindicato y no pasa nada, recurren a Recursos Humanos y sus quejas nunca proceden", añadió Montes de Oca Ayala.
Indicó que una empleada decidió interponer la denuncia correspondiente por acoso sexual con todo el miedo, pero también pidió su cambio porque incluso fue amenazada para que no se quejara.
Mencionó que lo que buscan es que el corporativo les ponga atención, pues ya no quieren que haya más abusos en contra de los trabajadores y no sean violados sus derechos.