Coetzala | 2024-02-20
Pobladores de Coetzala que mantienen tomado el palacio municipal desde hace una semana ingresaron este martes al Centro Integrador, en donde encontraron que está "todo hecho un desastre". Incluso, afirmaron que hay despensas echadas a perder en la parte trasera.
"Está todo hecho un desorden, la gente se dio cuenta que atrás de las oficinas están tiradas despensas", apuntaron.
Los inconformes señalaron que "todo sigue parado" y el Congreso es omiso para atender las problemáticas que hay con ayuntamientos como el de Coetzala, aunque haya "múltiples irregularidades".
Mencionaron que el pasado jueves acudió un comité a Xalapa para hablar con personal de Política Regional porque los mandaron a llamar; ahí les dijeron que el lunes llegaría gente del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis); sin embargo, nadie llegó.
Los pobladores señalaron que el pasado viernes también había acudido un grupo de ciudadanos a Córdoba, donde también les dijeron que este lunes acudiría gente del Orfis.
"Fue pura mentira porque la comunidad aquí estuvo esperando a los del Orfis y de hecho ya nos comentaron que no hay nada", apuntaron.
Los inconformes mencionaron que el alcalde Alejandro García anda "movido" solicitando el apoyo de la gente, incluso fue a ver a los trabajadores que despidió para pedirles que lo apoyen y "que hablen con los manifestantes para que se quiten", lo que dijeron no sucederá.
Recordaron que supuestamente el municipio no tiene presupuesto, pero el alcalde y el regidor único se aumentaron el sueldo, además de que hay cinco "personas de fuera" que trabajan en el ayuntamiento y tienen los mejores sueldos, cuando en el municipio hay profesionistas y gente con capacidad.
Señalaron que no se irán de las instalaciones y se mantendrán hasta obtener una respuesta.