Orizaba | 2021-11-02 | Nora Gabriela Lira
Un exhorto a las familias para que regresen a recoger las flores secas que dejaron a sus muertos, hizo el administrador del cementerio Juan de la Luz Enríquez, Camilo Boschetti Oliver, ya que con el paso de los días esa vegetación se echa a perder mancha los azulejos y el personal del lugar tiene que estarlas retirando y lavando.
Mencionó que en las fiestas de Todos Santos llega mucha gente a ver a sus difuntos, pero también dejan mucha basura y tan sólo el fin de semana se sacaron ocho camiones llenos de desechos.
"Lo que es el sábado 30, domingo 31, 1 y 2 tuvimos mucha afluencia de gente. El año pasado estuvo cerrado el cementerio por la pandemia pero ahora sí vino mucha gente y se cerró el cementerio casi a las 4:30 de la mañana y tuvieron que cerrar las puertas porque la gente no dejaba de entrar", comentó.
Boschetti Oliver indicó que la gente llega a dejar sus flores en estas fechas o en otras como el 10 de mayo, pero lo que no recuerdan es venir a recogerlas y se echan a perder y manchan los sepulcros, entonces lo que hace el personal es quitar las flores.
Consideró que así como la gente acude a dejar sus flores debería acordar de levantarlas, porque finalmente los trabajadores tienen que hacer inhumaciones y mantener limpios los pasillos, pero se tienen que quedar una cantidad enorme de basura porque además da mal aspecto y se ve feo.
Comentó que tan sólo el sábado y domingo sacaron ocho viajes con los camiones rebosantes de basura que a lo mejor no pesa mucho, pero sí es voluminosa.
El administrador comentó que en el cementerio hay 30 trabajadores sindicalizados, cinco de confianza y cinco más que están en oficina que atienden lo relacionado con las 39 mil 500 tumbas ocupadas.