En CEAPP, atentos a indagatorias por crimen de Jacinto Romero

Orizaba | 2021-11-12 | Nora Gabriela Lira

Tras la detención de tres personas, presuntamente implicadas en el homicidio del periodista Jacinto Romero Flores, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) coadyuvará con la Fiscalía para que esas personas, señaladas como partícipes, lleguen a ser procesadas conforme a derecho y el juicio permita esclarecer los hechos, indicó Israel Hernández Sosa, secretario ejecutivo de ese organismo.

"Es importante mencionar dos puntos que creo que son claves en esta dinámica y que como instituciones del estado tenemos que establecer precedentes. La primera es que la principal línea de investigación es la actividad periodística de Jacinto, algo que en el pasado se esquivaba y se intentaba incluso hasta criminalizar a los compañeros víctimas de homicidio o desaparición. En este caso esa es la principal línea de investigación".

El segundo punto, destacó, es que con la detención de un regidor electo de Morena se observa que no hay distingo en la aplicación de la ley.

Agregó que este resultado también sienta precedentes de que quien atente contra un periodista será puesto "a la luz de la ley".

Hernández Sosa recordó que la CEAPP está interesada en que haya resultados en esta carpeta de investigación como asesores jurídicos de la familia de Jacinto, y hasta ahora se ve que ha rendido frutos el trabajo coordinado entre las instituciones y el que se ha hecho en la región.

Destacó que en este caso desde un inicio se tuvieron indicios de los agresores tanto materiales como intelectuales, se hizo un mapeo amplio del trabajo de Jacinto y se pudieron sentar las líneas de investigación, y las detenciones fueron producto de las órdenes de aprehensión concedidas por jueces.

Consideró que ahora se espera que los tres detenidos puedan aportar la información que permita esclarecer los hechos y la motivación principal del crimen como tal, que era un caso complejo porque el reportero había tenido amenazas de algunas autoridades de Texhuacan, las cuales se descartaron totalmente durante la investigación.

Resaltó que es un hecho público que la CEAPP intervino por esa situación en su momento y aplicó protocolos de protección al periodista aunque al final ocurrió su asesinato.

"Lo que tenemos como preliminar es que pudo haber sido motivado por una publicación apenas reciente del crimen", puntualizó.

.
.