Orizaba | 2021-04-24 | Nora Gabriela Lira
Con una buena respuesta concluyó este sábado la vacunación anticovid para los adultos mayores en los municipios de Ixhuatlancillo y Atzacan y para los maestros en la sede de Orizaba.
Contrario al primer día de vacunación en Ixhuatlancillo, en donde acudió el mínimo de adultos mayores, este sábado se vio una mayor afluencia, lo que algunos pobladores atribuyeron a que acudió la gente de las unidades habitacionales, que tiene una mayor cultura de vacunación.
Desde horas antes del inicio de la jornada, al menos unas 60 personas formaron en espera de ser de los primeros en pasar a la escuela primaria Juan Escutia.
Al frente, en sillas dispuestas por el ayuntamiento y bajo una carpa, estuvieron esperando los acompañantes de los adultos mayores.
La calle que llevaba a la escuela fue cerrada al tránsito y policías municipales permanecieron en el lugar, así como una ambulancia de Protección Civil para apoyar en caso de una reacción ante las dosis de Pfizer BioNTech, lo cual por fortuna no sucedió.
Para este municipio estaba programada la aplicación de mil 595 dosis en los dos días; sin embargo, extraoficialmente se mencionó que debido a que el viernes no acudió mucha gente, 400 dosis se echaron a perder, lo cual no fue confirmado ni desmentido por otras autoridades.
En el caso de los maestros, también este 24 de abril concluyó la etapa de inoculación para este sector que inició el pasado martes.
Tan solo de la región de Orizaba se vacunó con la dosis única de CanSino a ocho mil 375 profesores de Orizaba, cinco mil de Zongolica y 14 mil de las regiones de Córdoba y Huatusco.
En el caso de Atzacan las dosis programadas fueron de mil 604 y los dos días hubo buena afluencia por parte de la población, que manifestó su interés de protegerse contra el COVID-19.
Cabe recordar que además de los maestros de escuelas públicas, la vacunación fue también para los de escuelas particulares y personal administrativo y de intendencia.
La jornada, sin embargo, no estuvo exenta de incidentes, pues el miércoles que acudió el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Baruch Alanís García, le informó que este biológico estaba contraindicado para las mujeres embarazadas, por lo que no se inoculó a quienes estaban en esa condición, aunque por la tarde se dijo que sí se podía.