Veracruz | 2023-01-03
En el estado de Veracruz las celebraciones para dar la bienvenida al nuevo año se vieron opacadas por la brutal ola de violencia que dejó como saldo 23 personas asesinadas durante las últimas horas del 2022 y las primeras del 2023.
La madrugada del 31 de diciembre, el presidente municipal de Rafal Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua, fue asesinado en las inmediaciones del Quinta Barrio de la cabecera municipal, tras acudir a dar el pésame a un ciudadano de esta localidad.
Mientras iba a bordo de su vehículo, el munícipe fue atacada a balazos por sujetos desconocidos que se dieron a la figa. Las investigaciones sobre este hecho continúan.
En tanto en las inmediaciones del Hospital General de Álamo, a primera hora del 1 de enero fue hallado sin vida un hombre cuyo cuerpo presentaba huellas de tortura y tiro de gracia.
El cuerpo que fue encontrado boca abajo y bañado en un charco de agua, fue trasladado a la Semefo donde posteriormente familiares identificaron a la víctima como Brayan Uriel H.H., quien era originario de la comunidad de La Reforma perteneciente al municipio de Álamo.
Mientras en el municipio de San Juan Evangelista, de unos 20 disparos fue asesinado el albañil Gustavo R. M, de 33 años, cuando regresaba con su madre y esposa del baile de la fiesta patronal.
El hecho de violencia que ocurrió este 1 de enero sobre la calle Melchor Ocampo en la colonia Centro, es el primer homicidio de este 2023 en la jurisdicción del distrito judicial 20 de Acayucan.
También el sur del estado se perpetró este domingo 1 de enero el primer feminicidio.
Con huellas de violencia y saña fue asesinada una mujer, quien presuntamente fue degollada, durante las vísperas de año nuevo, en un departamento de la colonia Playa Sol en el municipio de Coatzacoalcos.
El cuerpo fue hallado en un charco de sangre en un domicilio ubicado en el cuarto piso número 409 sobre la calle John Spark entre Justo Sierra y Bernardo Simonin.
El cadáver que fue identificado presuntamente como "Queta" presentaba huellas de violencia y lesiones.
Presuntamente, la víctima fue llevada bajo engaños hasta ese inmueble donde la sometieron hasta privarla de la vida y dejarla abandonada.
El 2 de enero, en el municipio de Isla, apareció sin vida Zuleima Vázquez de 27 años de edad, oriunda de Juan Rodríguez Clara.
Familiares y amistades de la joven empezaron a buscarla desde el 1 de enero luego de que no llegara al punto donde dijo iría a festejar el inicio del año nuevo.
El cuerpo de Zuleima fue encontrado atrás de una chatarrera, ubicada en el municipio piñero.
De acuerdo a las investigaciones, todo indica que fue Tito Pérez López, el presunto responsable de este crimen.
El sospechoso era amigo suyo y fue con quien tuvo contacto la última vez y quien le daría un préstamo, pero desde ese día, 31 de diciembre, desapareció.
También se sospecha del taxista que llevo a Zuleima de Rodríguez Clara a Isla.