Empleados de la Sedema piden 700 mil pesos para no cerrar verificentros, denuncian

Concesionarios acusan que les piden fotos y videos reportados meses atrás

Xalapa | 2024-05-22

Propietarios de Centros de Verificación Vehicular y verificentros de distintos municipios de la entidad acusan que empleados de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) les están exigiendo 700 mil pesos para no retirarles la concesión que les permite operar.

Según informaron, la dependencia ya ha cerrado varios establecimientos de forma irregular.

Los afectados, que piden anonimato para evitar represalias, afirmaron que la Sedema comenzó a exigirles reportes de cientos de verificaciones realizadas en años anteriores.

DIFICULTADES TÉCNICAS

Los dueños de los centros de verificación sostienen que han intentado cumplir con los requerimientos, pero en muchos casos no es posible porque los videos o imágenes solicitados ya no están almacenados.

CONTRADICCIONES

Los concesionarios señalaron que la Ley Estatal de Protección Ambiental estipula que la Sedema no puede aceptar reportes quincenales incompletos.

Esto resulta contradictorio con la nueva exigencia de información detallada de años anteriores, que ya había sido avalada previamente.

Según los concesionarios, expertos han emitido opiniones técnicas que detallan la dificultad de recuperar videos en memorias o equipos debido a limitaciones de almacenamiento.

Ante esta situación, los propietarios han decidido hacer pública esta situación. Desconocen si estas exigencias provienen de decisiones arbitrarias de algunos empleados de la Sedema o de órdenes superiores. Actualmente, enfrentan el riesgo de quiebra o cierre de sus establecimientos debido a estas demandas.

YA CERRARON ESTABLECIMIENTOS

Los concesionarios insistieron en que las exigencias de la Sedema afectan a propietarios de todo el estado. En algunos casos, las actividades ya han sido suspendidas bajo el argumento de que la documentación entregada hace meses estaba incorrecta.

.
.