Embajadores de Paz regresan a su país, tras estar varados por pandemia

Orizaba | 2020-09-23 | Guillermo Carreón

El Secretario del Club Rotario Santa Rosa, de Ciudad Mendoza, Alberto Godoy Reyes dio a conocer que el retorno de los jóvenes que estuvieron de intercambio como Embajadores de Paz del programa que impulsa Rotary International, tuvieron que esperar hasta mes y medio para poder regresar a su país debido a la Pandemia del Covid-19.

 

"Por la pandemia fue muy complicado el regreso de los niños, hubo quiénes desde el primer día que dijeron Pandemia pudieron regresar a tiempo, hubo otros que tuvieron que esperar hasta mes y medio para poder regresar a México, pero afortunadamente el programa se cumplió al cien por ciento, no hubo ningún contagiado y todos ya están en sus casas actualmente", dijo.

 

Detalló que como parte del programa, en el Municipio de Ciudad Mendoza estuvieron jóvenes originarios de: Holanda, Dinamarca y Estados Unidos; mientras que en el municipio de Orizaba estuvo un joven de Brasil y en Córdoba uno más de Francia.

 

"Este programa tiene ya casi 70 años trabajando, el año pasado fueron 980 jóvenes que salieron de México para el mundo y de igual número que recibieron extranjeros. Al Club Rotario Santa Rosa le correspondió lo que fue la chica de Holanda, Dinamarca y Estados Unidos, aquí en Orizaba estuvo un niño de Brasil y en Córdoba de Francia".

 

Puntualizó que éste programa no solo es para hijos de miembros Rotarios, sino para jóvenes y familias que tengan la oportunidad de salir, siendo nombrados Embajadores de Paz y se van un año del país.

 

"Tenemos derecho a 23 países, el distrito 4185 tiene el convenio con 23 países, obviamente el candidato tienen que pasar exámenes, una capacitación de conocimientos de México, examen del idioma inglés, un rubro general que solicitan y posterior a ello se hacen las designaciones de qué país le corresponde"

.

Detalló que los participantes deben tener de entre 15 hasta 17 años, aunque algunos países permiten hasta los 18, entre ellos México, Holanda y Japón".

Cuestionado sí existe interés en los chicos por tener una experiencia de este tipo, aseguró que sí existe interés en muchas personas, solo que a veces se ven limitados por el financiamiento.

 

"Yo te puedo decir que este programa está alrededor de los 90 mil pesos al año, lo que pasa es que tú recibes a un hijo si tú mandas a un hijo, tú recibes a un hijo y hay que pagarle su estancia, su ropa, su alimento, así como van a cuidar a tus hijos en el extranjero, por eso es muy cómodo el hospedaje la comida y eso, mismo que tiene una duración de un año".

 

Reiteró que los jóvenes que estuvieron de residencia acá en México, principalmente en la zona centro, tuvieron que quedarse hasta el mes de junio para poder regresar a sus países.

 

"Algunos no salieron porque sus mismos papás dijeron estense quietos, eviten el traslado de aeropuerto en aeropuerto y fue mejor el resguardo y ya cuando se tuvo más precaución en esto, fue como se dieron salida cumpliendo el programa completo".