Orizaba | 2023-11-13
Aunque en Orizaba hay constante apertura de negocios, las rentas se han disparado y eso complica iniciar una nueva empresa, señaló el presidente de la Canirac en esta zona, Carlos Josué Cruz Mendoza.
Cruz Mendoza indicó que lo mismo pasa con los establecimientos de alimentos, pues están elevados, ya que en el centro de la ciudad, sobre la vía principal, uno de 100 metros cuadrados debe estar sobre 25 mil pesos.
Mencionó que incluso hay locales en renta en 70 mil pesos y cada quién debe hacer su proyección de negocios, ver cuánto necesita vender para cubrir ese gasto y mantener su establecimiento.
Consideró que los propietarios de inmuebles deberían ser más conscientes de que la ciudad no se ha desarrollado tanto como un San Miguel de Allende o una capital del país.
El presidente de la Canirac en Orizaba fue entrevistado previo a la inauguración del segundo "Chambatón", evento con el que se buscó captar el talento humano y así contratar y capacitar a personal para la industria restaurantera para la temporada de diciembre.
Mencionó que de manera directa se ofertaron 200 vacantes, además de que se contó con la presencia del Servicio Nacional de Empleo para ofrecer otras opciones de trabajo.
Señaló que durante la temporada navideña se contrata más personal porque aumenta la demanda en un 30 por ciento, ya que hay cenas y posadas empresariales y familiares que contratan el servicio y no se puede cargar al personal de trabajo porque quedaría muy cansado.
Agregó que la rotación de personal es común en los restaurantes y esto ocurre a nivel nacional, por lo que esto ha hecho que los empresarios sean más conscientes con sus empleados.
Cabe mencionar que durante el Chambatón se ofrecieron algunas pláticas a los asistentes.