Xalapa | 2024-10-17
El secretario de Educación de Veracruz, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, presentó el "Manual de Salud Escolar para las y los Docentes" en el estado.
El objetivo es generar estrategias para fomentar el bienestar, el autocuidado y la promoción de la salud en la comunidad educativa.
Dicho manual fue desarrollado por la Coordinación para la Prevención y Atención de las Adicciones y Conductas Antisociales (Copaca) y la Subsecretaría de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Vargas Barrientos celebró que ahora se cuente con un documento que será una herramienta para las y los profesores, quienes son agentes de cambio en las localidades donde dan clases.
"Esta visión permite que actuemos desde el ámbito educativo para promover hábitos saludables, erradicar prejuicios y fomentar el desarrollo de factores de protección.
"Para ello, se requiere que las y los docentes estén informados y participen en reflexiones individuales y colectivas, que den lugar a la implementación de elementos de la salud escolar en sus aulas", expresó.
Y es que, mediante este manual, las y los maestros podrán fortalecer la salud individual y colectiva, además de enriquecer la educación integral y de excelencia que plantea la Nueva Escuela Mexicana.
La coordinadora para la Prevención y Atención de las Adicciones y Conductas Antisociales, Angélica María Huesca Palomino, precisó que el manual forma parte del Plan de Trabajo 2024-2030 y de los esfuerzos coordinados de manera interinstitucional en materia de salud.
El documento se divide en cuatro módulos, en los que hay información sobre el concepto de salud, la promoción de hábitos saludables y desafíos que enfrentar relacionados con la nutrición.
Además de información relativa a los derechos sexuales y reproductivos, así como la prevención del consumo de sustancias nocivas.
Por su parte, el jefe del Departamento de Salud Escolar de Copaca, Carlos Abraham Ponce Martínez, explicó el objetivo y expectativas que se tienen con el manual, no solo con el fin de beneficiar a las y los estudiantes, sino para que sea una herramienta de apoyo para uso personal de las y los profesores.
"El propósito es que los estudiantes se conviertan en individuos con una mayor salud y que los maestros reconozcan sus áreas de oportunidad para ofrecer mayores aprendizajes de salud", indicó.