Xalapa | 2024-01-28
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez, anunció que se encuentran en proceso de análisis las solicitudes de agricultores para evaluar posibles daños en 3 mil 900 hectáreas de cultivos, como consecuencia de la sequía y otros fenómenos naturales ocurridos en 2023.
Ovando Ramírez enfatizó que, a pesar de que el seguro agrícola tiene una cobertura anual de 240 mil hectáreas, en la actualidad, la aseguradora está llevando a cabo verificaciones utilizando imágenes satelitales en tiempo real.
Este método permite confirmar la elegibilidad para recibir apoyos, representando un cambio respecto a la práctica anterior de inspeccionar las parcelas directamente en el campo.
El funcionario aseguró que la renovación del Seguro Agrícola para el año 2024 está garantizada gracias a una asignación presupuestaria de 30 millones de pesos por parte del Congreso del Estado, un aumento en comparación con los 10 millones destinados en 2023, cuando requirieron una ampliación presupuestal.
Según el secretario, en Perote se han registrado afectaciones debido a la sequía de Otoño e Invierno, con 2 mil 650 hectáreas confirmadas por la aseguradora, representando un desembolso de aproximadamente 3 millones de pesos. Además, existen pendientes de evaluación en Comapa, Zentla y Huayacocotla.
Ovando Ramírez hizo hincapié en las repercusiones del fenómeno de El Niño en la agricultura veracruzana. Este fenómeno climático provoca irregularidades en las lluvias invernales y la falta de precipitaciones en los períodos normales, complicando el proceso de siembra y cosecha, especialmente en los cultivos de maíz y café.
En relación con las áreas más afectadas por la sequía en Veracruz, Ovando Ramírez señaló que se concentran en el norte, desde Naranjos hacia el norte, abarcando Álamo, la zona central que incluye Paso de Ovejas, Puente Nacional, extendiéndose a Comapa, Manlio Fabio Altamirano y Zentla, así como la zona sur en Jesús Carranza, con una sequía generalizada o menor precipitación en comparación con el promedio histórico.