Ejidatarios denuncian invasión de tierras para construcción de ecoparque en Orizaba

Afirman que el Ecoparque Cerro del Borrego fue construido sobre tierras ajenas, afectando cultivos

Orizaba | 2024-06-14

Debido a que el ecoparque que se encuentra en la cima del Cerro del Borrego, así como la base del teleférico, la Atalaya de Cristal y otros atractivos turísticos que explota económicamente el ayuntamiento de Orizaba se encuentran en terrenos que pertenecen al ejido Vicente Guerrero, de Río Blanco, ejidatarios indicaron que desde el 2019 interpusieron una demanda por ese despojo de que fueron objeto.

Luciano Felipe Elizalde López, comisariado ejidal, acompañado por algunos de sus compañeros, explicó que cuando comenzaron a ver las obras que realizaba el ayuntamiento de Orizaba en el 2012 quisieron hablar con el alcalde Juan Manuel Diez Francos, pero nunca los recibió, por lo cual en el 2019 interpusieron una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 33, la cual quedó asentada con número de expediente 187/2019.

Indicó que en ese entonces participaron tres peritos, uno por parte del ejido, otro del ayuntamiento de Orizaba y otro por parte del Tribunal, el cual emitió su fallo a favor de los ejidatarios apoyado tanto en los documentos con que cuentan, certificados y planos, así como en las mojoneras que marcan los límites del ejido, pero posteriormente cambió totalmente su decisión.

Derivado de ello, señaló, en febrero el Tribunal Unitario falló en contra de los ejidatarios, por lo que éstos solicitaron el recurso de revisión, mismo que les fue negado, por lo que en enero del 2024 procedieron a interponer un amparo ante el Tribunal Superior Agrario. 

Mencionó que la afectación que causó el ayuntamiento con la instalación de sus atractivos turísticos fue grande, primero por el derribo de más de un centenar de árboles, lo que ha generado la erosión del suelo y desprendimiento de rocas hacia las zonas en donde cultivan café, chinene y otros productos.

Comentó que los ejidatarios que iniciaron la demanda fueron intimidados y amenazados y cuando alguien sube el cerro de inmediato es interceptado por las autoridades policiacas que les niegan el paso.

El comisariado ejidal detalló que son poco más de cuatro hectáreas de las que fueron despojados por el ayuntamiento, mismas de las que piden su restitución con la ley en la mano.

El área que reclaman los ejidatarios como parte del ejido Vicente Guerrero comprende la estación de llegada del Teleférico, el Museo de Sitio, una bodega, la capilla, el primer comedor, la tienda, parte del Fuerte, el Museo Musgo, el gimnasio, la tirolesa, el segundo comedor y la Torre del Mirador.

.
.