Soteapan | 2023-05-21
Ejidatarios de Soteapan bloquearon con ramas y troncos de árboles la carretera que comunica a la localidad San Fernando, como medida de presión para que los lugareños de esta localidad permitan introducir una red de agua (tubería), con la intención de tomar el agua que viene de Santa Martha.
Información consultada por Imagen del Golfo refiere que desde las 07:00 horas de este domingo 21 de mayo, habitantes de la cabecera municipal bloquearon la vía a la altura del lugar conocido como La Línea.
De acuerdo a versiones extraoficiales, los habitantes de San Fernando se negaron a que los obreros colocaran las tuberías en sus predios y, en respuesta, los ejidatarios de Soteapan bloquearon la carretera que impedirá que se salga o entre a esta localidad.
Estás acciones radicales de los ejidatarios pudiera ocasionar un enfrentamiento con los habitantes de San Fernando quienes solo piden un diálogo con el alcalde Rafael Hernández Hernández.
Señalan que con la introducción de la tubería habrá daños en varios predios de la localidad San Fernando, asimismo, también tienen necesidades y buscarán ser apoyados con alguna obra de beneficio social.
Para evitar -como se dice coloquialmente- que corra sangre entre los habitantes, se registró la presencia de algunas autoridades, como la Policía Municipal, sin embargo, el bloqueo persiste hasta el cierre de esta nota.
Se estableció que este lunes 22 de mayo, habrá una reunión en el ayuntamiento de Soteapan, aunque los habitantes piden que el alcalde acuda a San Fernando para que le den algunas propuestas que beneficien tanto a la cabecera como a la localidad.
Esta protesta ha afectado a decenas de automovilistas que tienen que acudir a la cabecera municipal a realizar diversas actividades.