A un mes y medio, dos cafetaleros de Ixhuatlán siguen presos; familiares exigen justicia

Con pruebas falsas, empresa acusó a cafetaleros; hay represión política: señalan familiares

Xalapa | 2023-07-18

Ha pasado un mes y medio desde que cinco cafetaleros veracruzanos fueron aprehendidos, encarcelados, con acusaciones sustentadas e pruebas falsas de la empresa AMSA, por lo que exigen la liberación inmediata de todos los agraviados, la intervención del gobierno federal, y el retiro de la denuncia.

Y es que de la aprehensión del pasado 26 de junio, de la que fueron objeto Cirio Ruiz, Minervo Cantor, Abraham Cabal, Crisanto Valiente y Viridiana Bretón, además de que tienen órdenes de aprehensión cuatro personas más: Ambrosio Peña, Telésforo Peña, Judith Valencia y Salistiano Sánchez, refirió la Comisión de Familiares de Cafetaleros Afectados, a través de pronunciamiento.

Sin embargo, solo tres de los cinco cafetaleros aprehendidos, han recuperado su libertad. Permanecen en prisión Crisanto Valiente y Viridiana Bretón, la ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café.

De ahí que la Comisión de Familiares de los Cafetaleros Afectados, demanda que, tras la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la Secretaría de Gobernación atendiera el tema, se defienda la justa lucha de los productores de café, que ha sido pacífica y por precios justos, así como para frenar abusos del coyotaje.

Y es que la denuncia de AMSA no ha sido retirada, además de que "el juez no ha recibido formalmente las pruebas de que los acusados estaban en otra parte lejana al lugar del incendio". Hay que recordar que se pretendió culpar a los cafetaleros de un incendio en una parte del Beneficio de la empresa AMSA.

El proceso ha afectado directamente  los cafetaleros  y a sus familias, quienes además han tenido que pagar gastos legales de defensa.

Los afectados acusan "Corrupción de la empresa trasnacional que tiene de aliados a otras empresas y funcionarios estatales y federales, además de un sistema judicial que en Veracruz se presta para favorecer a este grupo"

La exigencia es que el Gobierno Federal intervenga a través de la Secretaría de Gobernación, y que la empresa ECOM-AMSA se desista de la denuncia.

.
.