Xalapa | 2023-12-14
Nos acercamos a la época cumbre de diciembre, la Navidad, y la representación de dicha fecha es el nacimiento, además del árbol, por ello, en cada municipio de Veracruz han colocado sus pinos para que los visitantes puedan pasear, sentir el ambiente decembrino y tomarse la foto del recuerdo.
Cada ciudad decoró muy a su estilo este símbolo, dándole un toque único, si estás de vacaciones, una buena opción sería visitar algunos.
La mayoría de grandes alturas, con todo tipo de decoraciones, pero el que se lleva la corona este año es el del Atzacan, municipio ubicado en la región de Las Altas Montañas, esto por ser el ejemplar natural más grande de los colocados en el estado veracruzano.
Fue colocado en su parque central, frente a la parroquia de Nuestra Señora Santa Ana, su especie es la conocida Araucaria, la cual alcanza alturas aproximadas arriba de los 30 metros, el decorado en dicho lugar es de 35 metros. Este árbol es ampliamente conocido por los xalapeños, por ser icono dentro de la capital del estado de Veracruz.
El árbol cuenta con cerca de 750 luces blancas desde la parte de la base hasta la punta, además de adornos, como enormes esferas doradas y una enorme estrella en lo más alto en color azul, por estas razones, el ejemplar fue catalogado como el árbol de navidad natural más grande de todo el estado de Veracruz.
Pero las autoridades municipales no escatimaron en nada y cuidaron cada detalle, ya que el árbol fue rodeado en su tronco con una enorme serie de luces, además de una red con luces doradas que dan inicio con el alumbrado en cada una de sus ramas.
El encendido del árbol fue desde el pasado domingo, por lo que los visitantes ya pueden apreciarlo todos los días desde las 18: horas.
Por si fuera poco, el parque de Atzacan también fue iluminado y adornado en su totalidad, algo similar a lo ocurrido en Xalapa, convirtiéndolo en el sitio perfecto para una buena sesión de fotografía, pues cuenta con diversos adornos alusivos a la temporada como trineos, cajas de regalos, venados y estrellas.
Si te das una vuelta en estos días, no todo es Navidad, sus atractivos turísticos más importantes son: El Palacio Municipal, La Iglesia de Santa Ana, Su Parque Remodelado en la Cabecera Municipal. En las Localidades de La Sidra y Dos Ríos se encuentran los criaderos de arbolitos navideños tradicionales donde cada fin año, los visitantes van a cortar el que más les agrade.
Además, cuenta con Centros ecoturísticos como el Rancho Vaquero donde tienen hospedaje, alimentos, recorridos a caballo y senderismo con mucha diversión para chicos y grandes.
En la localidad del Rincón está el nacimiento del Río Aljojuca y los Manantiales de Santa Ana que son un atractivo para los visitantes. La visita al cerro de Lagunilla desde donde la vista del Pico de Orizaba es esplendorosa.
En Atzacan se elaboran algunas vasijas de barro, de madera y de cartón que son expuestas en su mercado popular, donde también encuentras juguetes, piñatas y dulces regionales de la localidad.
En temas de gastronomía, en Atzacan se elaboran los tradicionales tacos de canasta que se venden en su parque principal y los han expandido a Orizaba y toda la región, atoles, champurrado y aguas frescas, así como las carnitas y tamales muy sabrosos. Son expertos en carnitas y antojitos populares. Sin duda, una gran opción para estas posadas.