División en el PRI: nace Grupo Veracruz y desafían a Alejandro Moreno

*Aseguran que en Veracruz no los van a agarrar de tontos como en Campeche*

Xalapa | 2023-10-26



En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz surgió el Grupo Veracruz, que es independiente y que cuestiona el liderazgo de Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del partido.

Fernando Kuri Kuri, quien aspiraba a dirigir el PRI en Veracruz, se convirtió en la voz de esta nueva corriente y ha expresó su descontento con la designación de Adolfo Ramírez Arana como líder del Comité Directivo Estatal.

Kuri Kuri reiteró que el PRI no se encuentra en una fase de decadencia y advirtió que ningún líder puede perpetuarse en el poder. Además, denunció lo que considera prácticas autoritarias dentro del partido, señalando que la autenticidad de la militancia se ha visto ignorada debido a decisiones tomadas a espaldas de la membresía y al uso del controvertido "dedazo".

"Sencillamente se equivoca, el PRI no ha muerto ni el dirigente es eterno (...), se atropelló a la militancia auténtica mediante acuerdos en lo oscuro".

NUEVO GRUPO 

Con respecto al "Grupo Veracruz", Kuri Kuri afirmó que se trata de una iniciativa política independiente que busca alejarse de cualquier forma de liderazgo autoritario, incluido el de Alejandro Moreno. Destacó que este grupo está integrado por líderes con arraigo real en sus municipios, no por designaciones a puerta cerrada.

El evento de presentación del "Grupo Veracruz" en Boca del Río atrajo a diversos actores políticos del estado, entre los cuales se cuentan alcaldes, regidores, exdiputados y líderes municipales y seccionales del PRI

Renato Alarcón, exdirigente del partido, ha señalado: "Alejandro Moreno Cárdenas sepa que Veracruz no es Campeche y que aquí no va a agarrar de pendejo a nadie".

Jorge Carvallo, otro miembro del PRI, acusó a Alejandro Moreno de traicionar a los priistas veracruzanos que lo llevaron a la dirigencia, argumentando que quedaron insatisfechos con su liderazgo.

Marco Aguilar Yunes, al tomar la palabra, ha enfatizado que se han mantenido siempre los procedimientos adecuados en la política, pero sostuvo que Alejandro Moreno no siguió esta pauta en el caso de Veracruz.

Kuri Kuri hizo un llamado a mantener el diálogo y a incluir todas las voces dentro del PRI, reconociendo que la política debe generar consensos en beneficio de la comunidad. 

No obstante, también denunció irregularidades en el proceso interno del partido y acusó a la dirigencia nacional de violar los estatutos del PRI al no convocar a una elección democrática y al nombrar de manera unilateral a la nueva dirigencia en Veracruz. En su opinión, estas acciones han generado divisiones y descontento en las filas del partido.

.
.