Xalapa | 2020-04-27 | Leticia Cruz
En América Latina (AL) las poblaciones de abejas y mariposas ha caído aproximadamente en un 30 por ciento, por lo que se impulsará trabajo para su conservación, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Y es que la deforestación, el uso indiscriminado de plaguicidas en la agricultura industrial y el cambio climático han causado el descenso de las poblaciones de polinizadores "de manera alarmante", acentuó la dependencia federal.
Los polinizadores, destacó la Semarnat, cumplen una función importante para mantener la alta diversidad genética del país.
Algunos de los polinizadores más importantes son: abejas domésticas, abejas silvestres, abejorros, avispas, mariposas, moscas, escarabajos, colibríes, murciélagos, entre otros.
En este escenario la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en trabajo conjunto con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI) impulsa un proyecto de jardines de polinizadores, sustentado en uno de sus objetivos de conservación y utilización sostenible de la biodiversidad.
Entre el 70 por ciento de los cultivos y el 80 por ciento de las plantas silvestres dependen de los servicios ecosistémicos.