Xalapa | 2024-05-02
El diputado local de Morena, Bonifacio Castillo Cruz, prefirió no comentar la postulación de Miriam García Guzmán como candidata a diputada local por el Distrito VI de Papantla, pese a las críticas que ha generado por no ser indígena.
García Guzmán, esposa del actual alcalde de Papantla, Erick Domínguez Vázquez, fue elegida candidata por Morena a la diputación local, lo que provocó el rechazo de algunos sectores que consideran que el cargo debería ser ocupado por un representante indígena.
El legislador prefirió no entrar en la polémica y señaló que los pueblos originarios tienen la capacidad de defender sus derechos y buscar espacios políticos.
El diputado de Morena consideró que las candidaturas en distritos con población indígena mayoritaria, como Papantla, Álamo, Pánuco y Zongolica, deberían ser para representantes indígenas.
Al respecto, Castillo Cruz lamentó que la reforma constitucional para reconocer a los pueblos originarios y afromexicanos como sujetos de Derecho Público aún no se haya aprobado.
Finalmente, el legislador expresó su esperanza de que la reforma se apruebe en este periodo legislativo.